El PP plantea un proyecto de recinto ferial junto al CAT

El concejal Pablo Pérez asegura que la propuesta incluye un aparcamiento disuasorio de vehículos, un estacionamiento para caravanas y espacio para conciertos y otras actividades

El PP en el Ayuntamiento de Segovia ha sacado a la luz una de sus propuestas estrella para la ciudad. Se trata de la construcción de un recinto ferial multidisciplinar en los terrenos municipales ubicados junto al CIDE, un espacio de 65.000 metros cuadrados, de uso dotacional público, de los que 43.000 metros se destinarían a recinto ferial en sí y 22.000 metros se utilizarían como aparcamiento disuasorio e incluso se habilitaría una zona para caravanas.

“Las sinergias que se consiguen en este espacio son fantásticas y prácticamente lo pide la propia ubicación”, afirmado el portavoz popular, Pablo Pérez, “ya que está bien comunicada, por allí pasan las líneas 11 y 12 de autobús, podría utilizarse como aparcamiento complementario al del AVE, se contemplaría la creación de accesos para llegar a pie y al estar junto al CIDE y puesto que el edificio posee un auditorio, podría ser un elemento más para atraer ferias sectoriales”. Y es que este espacio, según ha Pérez, es idóneo para la celebración de ferias sectoriales y de todo tipo de eventos e incluso ha planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con IFEMA para acoger las ferias que allí no pudieran celebrarse. “Podríamos meternos en el circuito de las ferias sectoriales y sería una oportunidad excelente para diversificar nuestra economía, además atraería a muchas personas hasta nuestra ciudad, con lo que ello supone”, ha afirmado el líder de la bancada popular.

Pérez ya dijo en su día que no estaba de acuerdo con el proyecto del PSOE y de la alcaldesa Clara Martín, de construir el recinto ferial y un aparcamiento disuasorio junto a la ampliación del Centro de Transportes, entre otras cosas, porque “conllevaba riesgos a nivel de seguridad, no era operativo y no respondía a las necesidades de la ciudad”, una opinión compartida con varios colectivos, según ha remarcado el portavoz de los populares, entre ellos los propios transportistas.

El portavoz popular ha dejado claro que su grupo sí está a favor de la ampliación del Centro de Transportes y más con el desarrollo a nivel logístico que traerá Prado del Hoyo, pero, frente al proyecto socialista – el de mayor estimación económica del presupuesto para este año, 1,2 millón de euros- los populares han presentado su propia alternativa con respecto al recinto ferial.

DIVERSIFICACIÓN
Pablo Pérez no sólo habla de ferias sectoriales. El proyecto que quieren los populares para la ciudad de Segovia permitiría la celebración de conciertos y de todo tipo de eventos, con lo que se convertiría también en un espacio más para diversificar la programación cultural y de fiestas de la ciudad. “Las posibilidades que ofrece un recinto así son muchas y debería ser un compromiso para llevar a cabo en los primeros meses de mandato, en cuanto el PSOE pase a la oposición, para dar otro dinamismo a la ciudad”.

En cuanto al espacio destinado a aparcamiento, el portavoz de los populares ha explicado que el proyecto que proponen contempla un parking modular para unos 350 turismos en un principio, que podría ampliarse en función de las necesidades del momento. Su construcción es sencilla y sería autosuficiente y sostenible ya que prevén la instalación de placas solares, que generarían la energía suficiente no sólo para abastecer los servicios básicos sino también para el parking de caravanas.

Contemplan unas 150 plazas de aparcamiento al aire libre, con lo que la zona de aparcamiento podría albergar unos 500 vehículos. “Es el aparcamiento disuasorio que necesita la ciudad, descongestionaría el aparcamiento en el AVE y supone un espacio suficiente de aparcamiento de cara a la organización de cualquier evento que allí se celebre”. El recinto contaría con una zona de vestuarios, baños y duchas que darían servicio tanto a los usuarios como al aparcamiento de caravanas – espacio adaptado para este tipo de vehículos- como a quienes viniesen a participar en los eventos y ferias que se celebrasen. “Nos parece importante la decisión que se pueda tomar respecto al recinto ferial, ya que hay que trabajarlo como una cuestión estratégica de ciudad; no se puede hacer sin pensar, y al libre albedrío, como hizo la alcaldesa”, indica Pérez. “Es muy importante adaptarse a las necesidades y sinergias que genera la ciudad y con el proyecto que nosotros presentamos se puede conseguir”, afirma el portavoz popular.

Un proyecto totalmente diferente al proyecto socialista, aunque “en eso consiste la política”, ha dicho Pérez, “en presentar alternativas y propuestas diferentes, lo que unos y otros quieren o pretenden para su ciudad”. Unas diferencias que el PP viene marcando desde el inicio del mandato corporativo y que se han podido ver, entre otras cosas, según ha apuntado el portavoz popular, en la ubicación de la estación de autobuses, el proyecto del carril bici, en donde los populares proponen una red de itinerarios peatonales y accesibles o en la necesidad de construir parques infantiles cubiertos, propuesta que hicieron los populares prácticamente al inicio del mandato corporativo y que todavía no se ha ejecutado.

Ahora esas diferencias vuelven a marcarse con el proyecto de recinto ferial, una necesidad a la que el PSOE no ha sabido dar respuesta en estos 20 años que llevan al frente del Ayuntamiento. “Si el equipo de gobierno que ha gestionado más dinero de la historia de la ciudad, no ha hecho algo, es porque no ha habido voluntad política, porque recursos han tenido y no hay que olvidar que, este año, cuentan con 17 millones para ello”.
Pérez tiene claro que se necesita un recinto ferial en condiciones para atraer oportunidades y que contribuya no sólo a diversificar la economía sino también otros sectores, como es el cultural. De ahí, la propuesta presentada, “un proyecto serio, sensato, con sentido común y coherente, hablado con diferentes colectivos, y que está pensado para permanecer en el tiempo, aprovechando las sinergias que genera la ciudad; un proyecto que beneficia a Segovia frente a las ocurrencias del PSOE. “Segovia se puede gestionar de otra manera y necesita otras políticas que conecten con la ciudadanía y eso es posible”, ha concluido Pablo Pérez.