El portavoz del grupo popular, Pablo Pérez, durante un encuentro virtual con periodistas. / El Adelantado

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha solicitado al equipo de Gobierno local una reunión con el fin de establecer una dinámica de trabajo común entre todas las formaciones políticas de la capital, que permita definir las lineas de actuación municipal durante esta crisis. “Todos los grupos políticos estamos lanzando propuestas y muchas de ellas son compatibles entre sí. Algunas serán mejores que otras; pero todas demuestran nuestra voluntad y deseo de colaborar de manera conjunta”, ha expresado el portavoz de los populares, Pablo Pérez, en un encuentro virtual con periodistas.

El grupo cree que es necesario consensuar todas esas propuestas para aunar esfuerzos, concretar actuaciones y poner en marcha medidas desde el ámbito de la administración local con las que poder dar soluciones a las necesidades actuales. “Hemos hablado con diferentes colectivos; cada concejal pertenece a un ámbito de trabajo particular y desde su experiencia puede también aportar ideas. De ahí, nacen nuestras propuestas. Y con las ideas de todos y el apoyo técnico, podemos establecer actuaciones eficaces que den respuesta a toda esa incertidumbre que está generando esta pandemia entre nuestros vecinos y que ayuden a restablecer la normalidad”, indican.

Apunta la formación que, “una vez tomadas las medidas iniciales para afrontar el confinamiento, hay que plantear medidas para poner en marcha cuando se produzca la desescalada y anticiparnos”.

Entre estas medidas, los populares reiteran la necesidad de hacer una revisión presupuestaria en base a las prioridades actuales, es decir, pensar que hay partidas de dinero que no se van a utilizar para lo previsto inicialmente que podrían destinarse a otras necesidades más acuciantes y prioritarias.

La formación que lidera Pablo Pérez considera que hay que ir trabajando ya en las ordenanzas fiscales y precios públicos y estas deben estar marcadas por una clara bajada de tasas e impuestos. “De igual manera que hay que inyectar liquidez directa a las empresas, hay que intentar que las familias puedan afrontar los gastos porque la situación no va a ser la misma que la de hace un año”, ha asegurado el edil portavoz.

Los populares llevarán todas estas propuestas, así como muchas otras, a la reunión que han solicitado, y que podría celebrarse, según indican, cuanto antes gracias a los medios telemáticos. En ese encuentro plantearán, además, la posibilidad de afrontar medidas más inmediatas para estar preparados, en la medida de lo posible, cuando se produzca esa desescalada.

Una de esas medidas podría ser, según la bancada popular, la compra por parte del propio Ayuntamiento de Segovia de material de protección (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) para poder distribuirlos entre diferentes colectivos; proponen también, la transformación de las fuentes o la habilitación de zonas en las que los ciudadanos puedan lavarse las manos con agua y jabón, en definitiva, señalan, aumentar las medidas de higiene y establecer nuevas pautas de conducta, ayudar a la población a cambiar sus hábitos. “Tanto estas sugerencias como otras medidas habría que estudiarlas y siempre en colaboración y coordinación con los expertos y las autoridades sanitarias. Pero lo que sí hay que hacer es estar preparados”.

Para los populares, la pandemia no solo ha supuesto un antes y un después en la forma de plantearse la vida, sino también en la forma de plantearse la política a nivel municipal. “Hay que replantear muchas cosas y los políticos, a quienes nos eligieron los ciudadanos, nuestros vecinos, esos que están sufriendo, nos piden soluciones, nos piden ayuda, como personas y tenemos que dárselas”.

La cancelación de las Fiestas, “una decisión urgente”

El Partido Popular considera que la decisión de cancelar las Fiestas de San Juan y San Pedro es, además de inevitable, “urgente” y proponen destinar la mayor parte de los 450.000 euros presupuestados para los festejos a medidas para paliar los efectos sanitarios y económicos del Covid-19 en la ciudad.

“Es un dinero que se puede dedicar a medidas ahora más urgentes, como la compra de mascarillas para todos los vecinos o a inyecciones de liquidez municipal a pymes y autónomos que lo van a necesitar”, ha afirmado el portavoz de lo populares, Pablo Pérez. El edil plantea centrar la actividad inversora del Ayuntamiento en luchar contra las consecuencias de la pandemia en Segovia y posponer la ejecución de algunos proyectos previstos en los barrios.

“La suspensión tiene que llegar cuanto antes y no esperar a si se va a permitir que se celebren o no. Creo, además, que el clima que pueda haber en nuestra ciudad aunque se nos permita salir no va a ser lo suficientemente festivo como para celebrar unas fiestas por todo lo alto. Ha habido muchos fallecidos,vamos a atravesar una crisis económica muy grave y creo que los segovianos entenderán perfectamente que este año las fiestas puedan no celebrarse, sin suponer un desgaste al equipo de Gobierno”, ha dicho Pérez.

El líder popular plantea, no obstante, que la previsible suspensión –que aún no se ha producido– permita mantener algún “gesto festivo que los segovianos merecen”, como la celebración, por ejemplo, de los fuegos artificiales.