Farola con tecnología LED instalada este año en la Colonia Pascual Marín. / E. A.
Farola con tecnología LED instalada este año en la Colonia Pascual Marín. / E. A.

El Partido Popular reclamará en el pleno del próximo viernes, a través de una moción, que el gobierno municipal elabore un plan de eficiencia sostenible del Ayuntamiento de Segovia que incluya tanto las dependencias municipales como el alumbrado público. Además, su portavoz, Pablo Pérez, considera imprescindible que previamente se lleve a cabo una auditoría energética.

Pérez sostuvo ayer en rueda de prensa que durante los casi 20 años de gobierno socialista en la capital segoviana, pero especialmente en la última década, “el PSOE no ha hecho prácticamente nada por mejorar la eficiencia energética de la ciudad” y puso como ejemplo el “obsoleto” sistema de alumbrado en los distintos barrios de Segovia.

Según el líder de la bancada popular del Ayuntamiento, el equipo de gobierno se ha limitado a cambiar “algo” a medida que se abordaban obras en la ciudad pero no en base a un plan serio y elaborado.

En este sentido, señaló se ha perdido una oportunidad en la Piscina climatizada ‘José Carlos Casado’, donde se ha instalado una caldera de gasoil en lugar de apostar por un sistema más eficiente basado en energías renovables, según su criterio.

En cuanto a la auditoría energética, Pérez considera que es vital para identificar la situación y marcar necesidades, así como la inversión requerida. A partir de ahí, los populares consideran que debe realizarse un proyecto técnico de renovación energética a todos los niveles, incluyendo edificios municipales, alumbrado, sistemas de riego, transporte o todo el sistema del ciclo del agua en la ciudad.

Se trata, según el PP municipal, de fijar objetivos y medios para implantar mejores prácticas que limiten la demanda energética, que incluyan tecnologías eficientes y la electrificación frente a energías fósiles.

“Estos pasos de cara a conseguir una mayor eficiencia energética ya se han dado en otros ayuntamientos de la provincia y en otras capitales españolas”, ha indicado Pérez, “y Segovia se está volviendo a quedar atrás por un equipo de gobierno que habla mucho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero que poco hace para conseguirlos y en concreto, el séptimo, el que hace referencia a la energía y la eficiencia energética”.

Entre otras alternativas, Pérez apuntó a la biomasa u otros biocombustibles. El portavoz del PP en la corporación insistió en la apuesta de su grupo por la eficiencia energética, recordando que así quedó reflejado en el programa electoral de 2019.