PP souvenirs
Los populares Juan José Sanz Vitorio y Jesús Postigo en rueda de prensa. / EL ADELANTADO

El Grupo Popular ha informado este martes que presentará una Proposición No de Ley en el Congreso para que se incluyan a las tiendas de ‘souvenirs’ en las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial. “Las tiendas de souvenirs y artesanía viven exclusivamente del turismo, son las más afectadas por la caída de visitantes y a pesar de que las ayudas directas del Gobierno van dirigidas a este sector, ellas nos van a recibir ni un solo euro”, ha asegurado el diputado por el Partido Popular de Segovia, Jesús Postigo.

Según ha apuntado el diputado, en Segovia se estima que puede haber en torno a 75 comercios dedicados al souvenir directo, con unos 200 empleados, sin contar con todos aquellos que no siendo base de negociación el souvenir clásico, si lo son con productos de alimentación o de artesanía, directamente dependientes del turismo. “Este sector ha quedado fuera de los grupos susceptibles de recibir ningún tipo de ayuda o compensación a pesar de que el turismo sí que lo será, aunque con un escaso 2,4% de los 140.000 millones”, ha explicado Postigo.

En este escenario, el PP ha asegurado que va a presentar una PNL en la que se solicite al Gobierno que las empresas, autónomos y pequeños comercios que cumplan con el resto de requisitos exigidos en el Real Decreto sean susceptibles de recibir las ayudas y compensaciones.

Reunión con el sector

Los parlamentarios del PP; su presidenta y senadora, Paloma Sanz, el diputado Jesús Postigo, y los senadores Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con representantes de los comercios de souvenir de Segovia, quienes les trasladaron la problemática que supone para ellos no poder ser incluidos en las ayudas al no tener la catalogación que establece el Real Decreto, y la situación derivada por la falta de turistas.

Desde el PP han querido mostrar su apoyo a este sector “tan castigado” y por ello les informaron de las iniciativas parlamentarias que van a llevar a cabo, como es el caso de la Proposición No de Ley de la que ha informado este martes Jesús Postigo durante su intervención ante los medios.