Las vallas del Parque Infantil de Tráfico, llenas de excrementos./EL ADELANTADO
Las vallas del Parque Infantil de Tráfico, llenas de excrementos./EL ADELANTADO

Las ‘marcas’ de suciedad que originan las palomas y otras aves urbanas en la ciudad preocupan al grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, que insta al equipo de Gobierno a actuar “de un modo más intenso y continuado” en su limpieza con el objetivo de evitar los problemas y daños que originan sus residuos, al ser una población que ha crecido de forma significativa en la capital.

En una nota de prensa, el PP señala que sin la limpieza y desinfección adecuada de sus heces, pueden originarse “importantes deterioros en calles y edificios, por no hablar de que pueden llegar a ser un posible foco transmisor de enfermedades”.

“Hay barandillas que no las puedes tocar porque están llenas de estas heces, bancos en los que te da reparo sentarte por su presencia y zonas de juegos infantiles en los que el olor que provoca su acumulación, impide que las familias estén mucho tiempo, entre otras cosas. Es un tema que nos preocupa, de ahí que sea necesario que el gobierno que dirige la alcaldesa socialista Clara Martín actúe y hago algo de manera urgente”, afirman los ediles populares quienes proponen que se refuerce la limpieza y el mantenimiento en este sentido.

Recuerdan, además, desde la formación que los daños que este tipo de residuos provocan en los edificios, tanto públicos como privados, pueden llegar a ser bastante importantes, así como en los monumentos y en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la nuestra, “hay que extremar las precauciones de cara a su protección y conservación”.

Los populares llaman también la atención sobre la posibilidad de que el incremento excesivo de este tipo de aves pueda llegar a convertirse en una plaga y generar todavía mayores problemas. “Creemos que es fundamental que el gobierno municipal de PSOE e IU haga algo para controlar cuanto antes la población de palomas porque corremos el riesgo de que se convierta en una plaga y que los problemas se incrementen”.

De igual modo, proponen que se intensifique la limpieza y el mantenimiento tanto en las áreas de socialización canina, como en los alrededores de las mismas, ya que, probablemente, tras su puesta en marcha, aumentará la presencia de heces. “No basta con ejecutar una obra o un proyecto, hay que prever y contar siempre con su posterior mantenimiento, algo que no siempre suele hacer este equipo de gobierno”.

Para el Grupo Popular la limpieza en una ciudad es uno de los asuntos más básicos y fundamentales, y en Segovia se ha convertido en comentario y queja habitual entre muchos vecinos. Por lo que entienden que cualquier propuesta que se haga para mejorar debería ser escuchada y tenida en cuenta por el ejecutivo socialista. “Una ciudad limpia, es una ciudad saludable y la limpieza tiene muchos aspectos y mucho en lo que trabajar y ofrecer soluciones, no sólo es cuestión de recogida de residuos, va mucho más allá”, concluyen los populares.