El PP pide bonificar un 25% del IBI a hostelería y comercio

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, hace extensiva la medida a los locales de ocio y cultura en la moción que presenta al pleno de mañana viernes

El Partido Popular insistirá en el pleno que el Ayuntamiento de Segovia celebrará mañana en que el Consistorio ayude económicamente a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria como son el comercio, la hostelería, ocio y cultura. En este sentido, su portavoz, Pablo Pérez, ha presentado en rueda de prensa una moción que supone introducir una bonificación de al menos un 25%, aunque él considera más efectivo que sea del 50%, en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los locales o edificios de uso comercial, hostelero o de ocio y cultura.

Pérez insiste en que no es una medida inviable pero exige voluntad del equipo de Gobierno, al tiempo que reitera que el vecindario de los barrios en los que están programadas inversiones, como los ascensores que comunicarán los barrios de San José y El Palo-Mirasierra, es solidario y entiende que hay prioridades por la situación derivada del coronavirus.

El portavoz popular recuerda que en concepto de IBI, el Consistorio recauda alrededor de 18 millones de euros; de esa cantidad, 1.226.175 proviene del sector comercial, 586.064 del ocio y la hostelería, del sector cultural recaudan 43.214 euros y por espectáculos, en concepto de IBI, entran en las arcas municipales 7.769 euros. Si la bonificación fuera del 25%, el coste para el Ayuntamiento sería de 460.000 euros, y estaríamos hablando de un “acuerdo de mínimos”, según Pérez, ya que de llegar al 50% la cantidad se eleva a 922.000 euros, “totalmente asumible”, añade y en la línea de los 2’5 millones, en concepto de ayudas, que llevan planteando los populares desde hace meses.

Ante la negativa de la alcaldesa en anteriores ocasiones a aplicar bonificaciones en el IBI, el PP responde que el artículo 75 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales habilita a los ayuntamientos a aprobar bonificaciones postestativas de hasta el 95% de la cuota íntegra respeto de aquellas actividades económicas o inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo que lo justifiquen.

“Estamos pidiendo que el Ayuntamiento aplique la ley con toda la fortaleza posible para beneficiar a los sectores más agraviados por la crisis y puedan salir de esta situación en las mismas condiciones que lo están haciendo en otras ciudades de nuestro entorno”, afirma Pérez.

Por otra parte, el Grupo Popular insiste en la creación en el seno de la corporación de una comisión de reactivación económica con participación de todos los grupos.