pleno cortes paloma vallejo
Un momento del debate en las Cortes sobre las enmiendas a los presupuestos del Estado.

Las Cortes de Castilla y León sacaron adelante la propuesta del grupo popular para que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya en sus presupuestos generales del Estado (PGE) una partida para una presa sobre el río Cigüiñuela, la cual contribuiría a paliar los problemas de suministro de agua de la capital y de varios pueblos del entorno.

Se trata de una propuesta que desde hace años está planteada y que se ha convertido ya en una bandera política. La proposición del PP contó con 45 votos a favor, 29 en contra, y 6 abstenciones.

De acuerdo con los parlamentarios regionales del PP, esta propuesta corregiría “los agravios producidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno conformado por PSOE y Podemos en nuestro país”.

En el caso concreto de Segovia, la iniciativa pedía incluir enmiendas que permitan acometer la construcción inmediata del embalse del Cigüiñuela como solución a los problemas de abastecimiento de la ciudad de Segovia. Era una de las siete inversiones que reclamaban para Castilla y León, como la ciudad de la Justicia de Valladolid, la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda, la autovía A-12 en Burgos, la remodelación de los paradores de San Marcos en León y Cervera de Pisuerga, la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, o la autovía Soria-Tudela.

La idea fue presentada en las Cortes por la parlamentaria Paloma Vallejo Quevedo. Ella abundó poco en la conveniencia de esta infraestructura para Segovia; en cambio se extendió más en los proyectos para Valladolid.

En la votación de este punto, los socialistas se manifestaron en contra de la Proposición No de Ley, lo cual, para los parlamentarios del PP “acredita el nulo compromiso del PSOE con las inversiones necesarias para el impulso de esta infraestructura”. La procuradora del PSOE, Elisa Patricia Gómez Urbán, la propuesta del PP es “pura fantasía”. Y argumentó que los presupuestos del Estado suponen un aumento de las inversiones en Castilla y León. “Cada vez que gobierna el PSOE le va bien a Castilla y León”, afirmó.

Rio ciguinuela CH25772

VIEJO DEBATE
Este proyecto ya ha sido presentado en varias ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) . Tendría una capacidad de 29 hectómetros cúbicos y anegaría 200 hectáreas. Su principal objetivo sería garantizar el suministro de agua en Segovia y su área de influencia metropolitana.​

Para su llenado, además de contar con las aportaciones del río Cigüiñuela, recogería los caudales derivados de la presa del Pontón Alto en los momentos de mayor pluviometría, dada la escasa capacidad de almacenaje de esta infraestructura: menos de ocho hectómetros cúbicos.

La pantalla de la nueva infraestructura se situaría aguas arriba de la ciudad de Segovia, una cola del embalse estaría cerca del pueblo de Cabanillas del Monte, a unos 500 metros de distancia, y otra cola llegaría a las inmediaciones de Trescasas, a unos 750 metros de distancia. Permitía, según la CHD, interconectar con el Pontón Alto y atender el abastecimiento que eventualmente sufre problemas en toda la falda de la sierra hasta El Espinar.

Pero el proyecto quedó aparcado tras la moción de censura que provocó el final del gobierno de signo popular impulsor de llevar a cabo la obra. También se eliminó entonces otro proyecto en el Eresma, a la altura de Carbonero el Mayor y Bernardos en el Eresma.
En esta tesitura, desde el Ayuntamiento de Segovia, se ha rechazado en varias ocasiones la idea alegando que algunos informes desaconsejan la utilidad de la construcción. En opinión de la anterior alcaldesa, Clara Luquero, solo beneficiaría a la provincia de Valladolid y no a la de Segovia; y su ejecución pondría en zona inundable buena parte del barrio de San Lorenzo. Desde el Consistorio de la capital se ha defendido en este sentido que es mejor un recrecido de la presa de Puente Alta, que aumentaría la capacidad en 3.5 hectómetros cúbicos.

El alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral (PP), afirmaba hace unos meses que esta obra “supondría el mismo montante económico que el recrecimiento de Puente Alta, pero una mayor capacidad, suficiente para Segovia y su alfoz para sus próximas generaciones”. “Si además vale para regadíos, pues miel sobre hojuelas. El agua es un bien público y no es propiedad del pueblo”, apuntaba Óscar Moral.

PERDER EL TIEMPO
Por su parte, el regidor de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto (PP), en la misma fecha no se decantaba por ninguna alternativa concreta, y consideraba que “hay que hacer algo ya”. “Estamos desperdiciando el tiempo para construir un nuevo embalse, que debe dar servicio a toda la provincia, con una capacidad proporcional al coste”. A su juicio, todas las alternativas planteadas tienen sus pros y sus contras, pero insiste en que debe ser un proyecto “a corto plazo”. Sobre los usos del agua del futuro embalse, Jesús Nieto es favorable a que el sobrante se pueda utilizar en otras zonas para recargas de acuíferos o regadíos. “Todo es desarrollo económico para la provincia. Lo que no es normal es que estando al pie de la Sierra tengamos problemas de agua, cuando al otro lado no hay problema para abastecer a seis millones de personas”, asegura.

En el lado contrario y en línea con el Ayuntamiento de la capital se sitúa el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera (PSOE), único municipio de la Comunidad de ‘La Atalaya’ al que el embalse le restaría superficie. “Somos los que más terreno aportaríamos y no nos garantizan que con un mamotreto así el primer uso vaya a ser para abastecimiento”, manifestaba. Además, el proyecto “me genera muchas dudas, que lo que hagan sea de nivel contInuo, cuando el Cigüiñuela la mayoría del año no trae agua”. En su opinión, la mejor alternativa sería la del recrecimiento del embalse de Puente Alta. “Queremos una solución, sí; pero no por la vía rápida”.

También la asociación Ecologistas en Acción se han opuesto a esta presa y apelan a que ya existen presas como el Pontón y Puente Alta, y advierten de que se produce “un escaso control del consumo de agua”.

ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO

* UBICACIÓN: Río Cigüiñuela
* CAPACIDAD. 27 HM3
* PRESUPUESTO: 50 millones de euros
* SUPERFICIE ANEGADA: 200 hectáreas
* UTILIDAD: Abastecimiento humano y agrícola
* AFECCIÓN: Excluido del Parque Natural de Guadarrama
* POBLACIONES MÁS CERCANAS: Cabanillas del Monte (500 m.)
Trescasas (750 m.)

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA