El PP pide al Gobierno que convoque plazas para secretarios interventores

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, anuncia que su partido presentará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción en este sentido

276

El Partido Popular de Castilla y León presentará en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma una moción para garantizar que todos estén provistos de secretario. Los populares quieren instar así al Gobierno de España a incrementar de forma progresiva la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de clase tercera (Secretaría Intervención), de forma que al final de legislatura, al menos la mitad de los puestos de la Comunidad Autónoma con esta clasificación tengan una cobertura con carácter definitiva.

En la moción, que fue presentada ayer en rueda de prensa por Francisco Vázquez, secretario general del PP en Castilla y León y vicepresidente 1º de las Cortes, se pide también a la Junta que modifique la normativa autonómica que regula la provisión temporal de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que desempeña las funciones de secretaría e intervención en las corporaciones locales, para agilizar los procedimientos de cobertura de sus puestos.

Vázquez destaca que la provisionalidad media en Castilla y León es del 40% de los secretarios de ayuntamientos,porcentaje que en la provincia de Segovia se eleva hasta un 54%, de ahí la importancia de la convocatoria de estas plazas.

El expresidente de la Diputación de Segovia asegura que “el problema es que no se convoca esta oferta de empleo público para estos funcionarios de clase tercera” que son precisamente los que dan servicio a los municipios más pequeños que arrastran muchos problemas para desarrollar su actividad.

Además, Vázquez recuerda que estos puestos para funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional no suponen ningún coste para la Administración General del Estado ya que son los propios ayuntamientos los que corren con este gasto en su partida de personal. “Es una cuestión de buena gestión”, concluye.

Desde el PP recalcan la importancia de las funciones de los habilitados nacionales, principalmente los de clase tercera (Secretaría Intervención) que en la mayoría de las ocasiones son el único funcionario del Ayuntamiento, siendo su labor fundamental para el funcionamiento municipal.

“Incoherencias”

Por otro lado, el secretario autonómico del PP ha señalado “la incoherencia del PSOE, puesto que en Castilla y León vota a favor de que el superávit de las corporaciones locales pueda ser utilizado por éstas, mientras que en el Congreso de los Diputados vota en contra de esto mismo”.

En contraposición, Vázquez alaba la política de mano tendida del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con todos los grupos políticos, en relación a su propuesta para consensuar los Presupuestos de 2021.

Vázquez sostiene que las cuentas autonómicas deben ser las mejores para los castellanos y leoneses y por ello deben consensuarse con propuestas de todos los partidos. Ha recordado que además Mañueco ofreció a la oposición un pacto por la cadena alimentaria para ayudar a todas las empresas de este sector.