Javier Maroto, con Paloma Sanz y Pablo Pérez. / E.A.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha informado este lunes de que su partido ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por un valor de cinco millones, para liberar del precio del peaje a los segovianos que viajan de forma recurrente a Madrid. Según ha detallado en una rueda de prensa, esta iniciativa, a diferencia de las propuestas que se han presentado hasta ahora en el mismo sentido, no requiere una modificación del contrato con la concesionaria, sino que supondría realizar un acuerdo con la empresa.

La medida, según Maroto, está destinada a los segovianos, puesto que considera que Castilla y León y, en concreto, esta provincia por la que él es senador, ha sido “especialmente castigada” por la propuesta de cuentas del Gobierno: “¿Qué tiene Segovia para que al partido socialista le guste tanto castigarla?”, se ha preguntado.

Ha criticado la falta de inversión prevista para la provincia y la comunidad y ha comparado este extremo con otras comunidades como Cataluña, la cual, ha señalado, es la que más ve aumentada su inversión en estas cuentas. “Se olvidan de Castilla y León en favor de otras comunidades que tienen partidos que tratan de chantajear al Gobierno para sacar rédito político de ello”, ha comentado.

A pesar de que esta medida está dirigida para los segovianos, Maroto ha especificado que la normativa no permite establecer medidas en función del lugar de residencia de los ciudadanos, por lo que también podrían optar a ella viajeros de otras comunidades, siempre y cuando sean habituales del peaje. Entiende este partido por usuarios recurrentes aquellos que hacen uso de él más de una vez a la semana, aunque el portavoz ha explicado que, si esta medida prospera, los populares estarán “encantados” de entrar en el debate de concretar esta definición.

El PP espera “un amplísimo apoyo” para esta iniciativa de todos los partidos políticos y así lo ha manifestado Maroto, quien ha asegurado que el voto a favor será “la prueba del algodón del cariño que le tiene el partido socialista, Vox o Podemos a los segovianos”. “No es muy difícil apretar el sí a esta enmienda. Es más, es una necesidad que creemos que, manifiestamente, han solicitado muchísimos segovianos, independientemente del partido al que voten, o si votan o no”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre si el PP va a solicitar una medida similar en el caso del peaje Ávila-Madrid (AP-51), Maroto no ha querido dar detalles más allá de que el presidente de la Diputación de Ávila ha manifestado su interés en ese sentido. “La idea, desde luego es, si esto prospera, seguir avanzando y Ávila sería el siguiente paso”, ha completado el senador.