Agentes de la Policía Local de Segovia. / KAMARERO
Agentes de la Policía Local de Segovia. / KAMARERO

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia propuso en el pleno del 25 de febrero dar un paso más en el reconocimiento a las intervenciones realizadas por la Policía Local solicitando a la Junta la concesión de la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León para las intervenciones y actos que se considerasen adecuados para ello.

Así lo señaló la viceportavoz popular, Azucena Suárez, durante el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que fue aprobada la concesión de la Medalla al mérito profesional a cinco miembros de este servicio municipal, remarcando que el reconocimiento concedido por parte de la ciudad debe ir más allá del ámbito local y es factible porque así lo contempla el propio Reglamento del Cuerpo de Policía de Segovia. Señaló que es compatible con otras distinciones e instó al gobierno municipal para que solicite este reconocimiento.

“Entendemos que, con esta distinción, en caso de concederse, se estaría reconociendo no sólo esas intervenciones en concreto sino también la profesionalidad y el trabajo que realiza toda nuestra Policía Local”, afirma Suárez.

Recuerda la edil popular que la concejala socialista responsable, Raquel De Frutos, se comprometió, durante el pleno, a realizar esta solicitud, por lo que espera que ya la hayan tramitado y cumpla con su compromiso y la palabra dada en el pleno. “El reconocimiento no sólo debe quedarse en buenas palabras; debe, además, transformase en hechos”, apunta Suárez.

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se concede por acciones llevadas a cabo cuando los miembros de los Cuerpos de Policía Local no están de servicio o cuando, estándolo, se acredite que la acción superó el nivel de exigencia reglamentaria del cumplimiento del mismo. Año tras año, la Junta de Castilla y León ha distinguido a diferentes agentes por sus determinantes intervenciones para salvar la vida de ciudadanos en diferentes situaciones, entre las que se encuentran las paradas cardiorespiratorias por ejemplo, por lo que, según Suárez, “nuestros agentes y las intervenciones y actuaciones que han realizado estarían en disposición de poder optar a recibir esta distinción; únicamente habría que solicitarlo”.

Desde las filas del PP también insisten en que el buen trabajo que realizan los agentes de este servicio municipal no debe quedar únicamente en los reconocimientos, sino que el apoyo del consistorio debe reflejarse a nivel de inversión en mejora de los medios y el material con el que cuentan ya que la realizada durante estos años tanto e instalaciones como en equipamiento ha sido, en su opinión, insuficiente.

Los populares llevan años incidiendo en la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para la Policía Local en base a un plan específico que incluya una demanda del propio cuerpo desde hace década y “un compromiso sin cumplir por parte del gobierno municipal socialista”, un nuevo cuartel “en condiciones”.