ayuntamiento pp pablo perez rp 2
Pablo Pérez, portavoz municipal del PP, en rueda de prensa. / E. A.

A pesar de que el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó hace una semana por unanimidad una moción del Partido Popular para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, los concejales del principal grupo de la oposición continúan siendo muy críticos con la concejala de Urbanismo, Clara Martín, e insisten en sus “engaños” y falta de transparencia.

El portavoz de los populares, Pablo Pérez, lamenta que la edil socialista no les facilite la información solicitada con respecto a las licencias que están en tramitación y el tiempo medio para su resolución, entre ellas las que corresponden al inicio de actividad.

En rueda de prensa, Pérez comentó ayer que Martín afirmó el día 29 que esa información ya la conocían los populares y que estaba recogida en el acta de la Comisión de Urbanismo correspondiente al mes de mayo del año 2020 cuando “no es así, esa información no aparece por ningún sitio, por lo que no dijo la verdad”.

El portavoz del PP cree que el gobierno municipal no quiere dar a conocer esta información porque “la verdad es muy dura y los datos pueden evidenciar la caótica y desastrosa situación de la Concejalía de Urbanismo, en la que no hacen más que acumularse los retrasos”, una situación que el PSOE no ha sido incapaz de solucionar en los casi 20 años que llevan al frente del Ayuntamiento de Segovia, sostiene.

Pérez anuncia que su grupo volverá a reclamar por escrito esa información y añade que si vuelve a obtener un “no” por respuesta, los concejales populares se trasladarán a la sede de Urbanismo para ver la documentación. “Echaremos una, dos, tres o las mañanas que sean necesarias porque consideramos que esa información es muy importante y debe conocerse. O bien por las buenas, o por las menos buenas, pero los segovianos deben conocer esa información y si se está haciendo algo por mejorar la situación”.

Protección de datos

Por su parte, la concejala de Urbanismo explicó a preguntas de los medios en un acto institucional que el registro de Urbanismo recibe cerca de 17.000 asientos cada año sobre diferentes cuestiones, desde solicitudes de licencias a declaraciones responsables, actos comunicados de otra índole, etc.

Mantuvo, además, que en febrero de 2020 explicó a los responsables del Grupo Popular “cuál es el acceso al que tienen derecho los concejales” y afirmó que el Ayuntamiento tiene la obligación de salvaguardar la protección de datos de los solicitantes de licencias municipales. En este sentido, apuntó que los ediles pueden acceder a un expediente concreto finalizado pero “en ningún caso” a los que están en tramitación o al estado de una solicitud de licencia.

Martín alega, por otra parte, que los concejales del PP tienen acceso en la Junta de Gobierno Local a las licencias de obra mayor e incluso a las declaraciones responsables a través de los decretos que se relacionan.

Otro ‘engaño’

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular afirma que Clara Martín también engañó en el último pleno cuando dijo que la contratación de los dos arquitectos con los que se iba a reforzar el área de Urbanismo se había retrasado por las alegaciones que habían presentado los populares a la incorporación de los remanentes, algo que, según el portavoz popular, es falso.

Pérez cree que, a partir de ahora, el gobierno que dirige la alcaldesa socialista Clara Luquero va a utilizar como “excusa para todo” las alegaciones que presentaron los populares. “Van a responsabilizar a las alegaciones hasta de la muerte de Manolete”, ha ironizado el portavoz popular, quien detalla que “van a ser la excusa para su incompetencia y es algo que no vamos a tolerar porque es falso. A los segovianos hay que tenerles respeto y decirles la verdad y la verdad es que las alegaciones no han retrasado nada”.

Al portavoz popular le preocupa que Clara Martín, “una concejala en alza y que está adquiriendo mayor protagonismo”, según dijo, “falte a la verdad” y por eso insiste en pedirle “que no mienta, como lo está haciendo”.