Francisco Vázquez, junto a Paloma Sanz, ayer en la sede del PP. / E. A.
Publicidad

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, además de defender la posición “generosa” del presidente de la Junta de Castilla y León para hacer posible el pacto para la recuperación acordado en las Cortes de Castilla y León con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, sostiene que los populares, también su líder nacional, Pablo Casado, están abiertos a pactos de Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez pero añade que, muy al contrario, el dirigente socialista ofrece “un contrato de adhesión”.

Para Vázquez, el acuerdo alcanzado en Castilla y León es exportable a otros ámbitos, desde el local o provincial, al autonómico o nacional, pero mantiene que con Ley de Educación aprobada la semana pasada el Gobierno de España no ha buscado el consenso. “Son lentejas… Esa no es una forma de gobernar, no es lo que piden los ciudadanos de este país”, recalca y defiende que Casado ha propuesto hasta 11 pactos de Estado a Sánchez.

Vázquez, que es vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, abordó ayer en rueda de prensa el pacto alcanzado en Castilla y León y destacó de él que en materia sanitaria propone definir un modelo que refuerza la Atención Primaria y lo dota con un fondo de 250 millones de euros, considerando, además, la incidencia territorial de la pandemia de Covid-19.

Otro aspecto a destacar en este ámbito es “la mejora de la estructura y dotación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales”, conforme a criterios técnicos y científicos. Señaló igualmente los aspectos consensuados en materia económica y social y especialmente los 728 millones destinados a servicios públicos.