PP RP Paloma Sanz Javier Maroto Jesus Postigo Juan Jose Sanz Vitorio KAM4139
Paloma Sanz, durante su intervención, junto a Javier Maroto y Jesús Postigo. /KAMARERO

El Partido Popular de Segovia califica la propuesta de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 como una “tomadura de pelo” para los segovianos. “Son unas cuentas irreales y cortoplacistas donde el Gobierno ha negociado con los independentistas a cambio de votos, mientras olvida a provincias como Segovia”, afirmó ayer en rueda de prensa la presidenta del PP de Segovia y senadora Paloma Sanz, que compareció junto al portavoz popular en el Senado Javier Maroto, el diputado nacional Jesús Postigo y el senador Juan José Sanz Vitorio.

Los populares anunciaron que enmendarán los presupuestos para que las cuentas incluyan, entre otros proyectos, el estudio para la reordenación del acceso a la estación del AVE, el desdoblamiento de la carretera N-110 desde la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional hasta la de Tejadilla y su continuación hasta conectar con la SG-20, y la construcción de ramales en la incorporación y salida/entrada del vial actual Campos de Castilla con la rotonda de la ‘choricera’.

Otros de los proyectos “olvidados” por los PGE y que los populares pedirán vía enmiendas son la mejora del vial interpolígonos, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla, la tramitación del proyecto del embalse del Cigüiñuela o la construcción de un módulo cubierto de atletismo en la capital.

Paloma Sanz lamentó los “escasos” 100.000 euros que incluyen los presupuestos para la variante de San Rafael, “algo que desde el PSOE siempre han exigido al PP cuando gobernábamos”. En este sentido, subrayó que “el Gobierno del PP tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019 para este proyecto, con un total previsto de 32,3 millones, y el Ejecutivo socialista ha dejado caducar el estudio y la evaluación del impacto ambiental”.

Frente a ello, la presidenta del PP recordó que su partido presentó el pasado año una enmienda pidiendo la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizando dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 y AP-61 entre las provincias de Segovia y Madrid. Por ello, insta al secretario provincial del PSOE y diputado José Luis Aceves, a que “deje de hacer oposición a la oposición y defienda los intereses de los segovianos”, ya que, “estos presupuestos sirven únicamente al interés de Sánchez, pero no al interés general y menos al de los segovianos”.

Por su parte, el senador popular por Segovia, Javier Maroto, incidió en que los presupuestos “castigan seriamente a Segovia y Castilla y León”. “La cifra de inversiones –añadió– no solo está congelada, sino reducida a cifras que no conocíamos desde años atrás”.

Maroto denominó a los PGE como “los presupuestos de los impuestos”, “porque sube tres en uno: patrimonio, transmisiones patrimoniales y sucesiones”. Y subrayó que hay un “impuesto” que es especialmente “cruel” con los españoles, “que es la factura de la luz y que se está convirtiendo en un enorme impuesto más”. Javier Maroto recalcó que hay empresas que están paralizando su actividad “y se está poniendo en riesgo el empleo de muchísimas personas y a la economía”. La propuesta del PP para la factura de la luz es que todo lo que aparece en ella y que no es de luz se pague desde los PGE, como las carreteras o la educación. “Si Sánchez hiciese caso de lo que propone Pablo Casado, mañana por la mañana el recibo de la luz sería un 20 por ciento más barato”, aseguró Maroto.

En opinión del portavoz popular en el Senado, “el PSOE de Segovia tiene hoy un gran problema, un gran dilema, porque tienen que decidir entre denunciar que a Segovia se la castiga en estos presupuestos, o mantenerse arrodillados haciendo la pelota a Sánchez. Y han elegido esta segunda opción, están calladitos haciendo la pelota a Sánchez”.