El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez. / Rocío Pardos

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, considera que desde el equipo de gobierno de la alcaldesa Clara Luquero, siempre ponen excusas cuando se trata de ayudar económicamente a los sectores económicos más necesitados por las restricciones y la falta de actividad derivadas de la pandemia.

Pérez valora que el concejal de Desarrollo Económico y Empleo convoque a la Mesa del Diálogo Social para proponer medidas de apoyo a empresas con actividad en hostelería, alojamiento o las vinculadas al turismo en general, aunque apunta a otras como las complementarias de espectáculos, entre otras, pero considera insuficiente la partida que el gobierno municipal ha destinado este año para ayudar al tejido económico.

En este sentido, se han reservado 400.000 euros de los más de 6 millones de remanentes de tesorería de otros años para activar medidas de ayuda todavía por determinar.

Los populares consideran que se ha perdido una oportunidad de hacer “un buen uso” de esos ahorros “de todos los segovianos” que precisamente se han liberado por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis y cuestionan, que, por el contrario, “se dediquen a parques y jardines”.

“Se habla del efecto arrastre de la economía pero no es así cuando el resto lo están pasando muy mal”

El líder del principal grupo de la oposición en el Consistorio considera poco proporcionado que el sector de la construcción, que soporta mejor que otros la crisis, sea el más beneficiado tanto por los remanentes como por las inversiones reales contempladas en el presupuesto municipal de este 2021.

Se habla del efecto arrastre de la economía pero no es así cuando el resto lo están pasando muy mal”, asegura Pérez, que insiste también en que las ayudas a la actividad económica local son más una cuestión de voluntad política que de legalidad, como apunta por ejemplo el portavoz socialista, Jesús García Zamora.

En este sentido, el portavoz de los populares entiende que en el gobierno municipal deberían de tomar como ejemplo lo que se hace en otros ayuntamientos de Castilla y León o Madrid, entre otros, e incluso en la propia Junta de Castilla y León, que recientemente ha aprobado medidas de apoyo a las empresas que están o han estado en ERTE para costear una parte importante del coste de cotizaciones a la seguridad social, así como otro tipo de medidas, como subvencionar a Iberaval para operaciones de crédito para apoyar a autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos de la Covid-19.

En noviembre, el Ejecutivo autonómico aprobó una batería de medidas, entre otras de financiación en condiciones ventajosas destinadas al sector de la hostelería y subvenciones para adaptación de espacios seguros en terrazas, para la compra de materiales y equipos de proyección y para bonificar el consumo de servicios turísticos.

Por otro lado, en el PP municipal insisten en que la excepcionalidad de esta crisis justifica que el Ayuntamiento permita la instalación de cortavientos para terrazas de hostelería en toda la ciudad, máxime cuando las restricciones sanitarias impiden el consumo en el interior de los establecimientos y hay empresas de distribución de bebidas que están costeando este tipo de protecciones.