El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia afecta al recinto amurallado, en la imagen y a otros barrios históricos. / Nerea Llorente
Publicidad

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ha destacado que el viernes el pleno de la corporación aprobará, “con los votos de la mayoría de la oposición responsable y por un gobierno municipal en minoría” el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), lo que puede suponer el comienzo de la reversión de la muerte del casco histórico de la ciudad.

Acompañado del viceportavoz de los populares José Luis Huertas, Pérez ha recalcado que en un ejercicio de responsabilidad su grupo votará a favor de esta herramienta “porque realmente pensamos que es lo que necesita Segovia para revitalizar sus áreas históricas”: recinto amurallado, Santo Tomás, San Millán, El Salvador, San Marcos y San Lorenzo.

Considera, sin embargo, que este planeamiento no será suficiente para revitalizar por sí sol estas áreas históricas y añade que espera que “este Gobierno municipal dividido sepa aprovechar esta necesaria oportunidad”. Comentó, por ejemplo, que es necesario trabajar en barrios como Santa Eulalia “donde se puede observar el alto número de comercios cerrados”.

Llega tarde

No obvia tampoco el Partido Popular críticas para los sucesivos equipos de Gobierno socialistas que han liderado la elaboración del PEAHIS “con un proceso tortuoso, con muchas vicisitudes, que han hecho que se alargue doce años, demasiados años si se tiene en cuenta que se está ordenando una parte de lo que es una pequeña ciudad como es Segovia”.

Considera que la razón de este retraso es “la falta de interés por revitalizar las áreas históricas por los sucesivos equipos de gobiernos socialistas. Se ha pensado mucho, como siempre, en la foto, y aprobar este plan a lo mejor tampoco te da para una gran foto, pero desde luego es la herramienta que Segovia necesita, es un buen punto de partida para empezar a trabajar”.

Para acentuar la importancia de este planeamiento urbanístico, Pérez ha recordado que “está muy demandado por la sociedad” y va a suponer un incremento de 1.546 viviendas respecto a las existentes en la actualidad, “lo que supone un incremento de edificabilidad bastante importante”.

Señala, además, los 14 convenios urbanísticos incluidos en el PEAHIS –el último, con los propietarios del Hotel Eurostars Capuchinos para la construcción de un salón de actos en los sótanos se aprobará en la Comisión de Urbanismo hoy– que, en su opinión, “suponen bastante mejora en los flujos de la ciudad, tanto circulatorios a nivel peatonal como del tráfico rodado”.

El plan contempla cuatro expropiaciones con un coste para las arcas municipales de 1.245.000 euros, incluyendo un inmueble en la calle Antonio Machado que permitirá que esta vía pase a tener doble carril, “muy necesario para descongestionar el tráfico en la zona de José Zorrilla”.

Por otro lado, Pérez sostiene que “este plan sale adelante gracias al trabajo del PP en anteriores mandatos para desbloquear y avanzar, mis compañeros lo han liderado en gran medida”.

“El voto en contra de IU pone en evidencia la división que existe en el equipo de gobierno”

Para el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, su grupo votará el viernes en el pleno a favor del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) “en un ejercicio de lealtad y responsabilidad con los segovianos” en contraposición con IU, cuyo voto en contra previsible a este planeamiento evidencia “un nuevo encontronazo dentro de equipo de gobierno, esa división que hay desde el minuto uno”. Pérez ha recordado que recientemente el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho una petición en materia de movilidad, que votó en contra la propuesta de retribuciones en el primer pleno de este mandato corporativo y que ha criticado “que la señora Luquero acuda al Voto de San Roque. “Son evidencias de que IU está haciendo oposición desde el Gobierno municipal. ¿Qué pensarían si en un pleno un concejal del Grupo Popular votase en contra de una propuesta del PP? Al día siguiente estarían hablando de división”.

Pérez opina que “en un equipo de Gobierno tienen que ir los concejales a una, siendo leales y también con la ciudad. Me parece bastante preocupante la trayectoria que está teniendo en estos primeros compases del mandato el equipo de Luquero porque en todos los casos es necesario que sea fuerte y unido y más cuando se trata de aprobar uno de los acuerdos más importantes para la ciudad como es el PEAIHS. Si no fuera por la oposición no se aprobaría, va a tener más votos a favor desde la oposición que del Gobiernol”.

El portavoz del PP añade que “lo peor es cómo se lo toma la señora Luquero, que lo da un toque de normalidad, vende como normal que su socio de gobierno esté votando en contra de sus propuestas”. En definitiva, añade que es necesaria una reflexión y que en el Partido Popular “sí tenemos claros que hay aspectos en los que no se puede hacer oposición. A lo mejor no estamos de acuerdo con el cien por cien del PEAHIS pero vamos a votar a favor porque hay que ser leales con la ciudad, responsables y más en algo tan necesario como la revitalización de las áreas históricas.

Añade Pérez que el PP ha trabajado de manera leal y ha hecho propuestas y tuvo palabras de reconocimiento para “los compañeros de anteriores mandatos” que han asistido de forma altruista a las mesas de trabajo sobre el plan.