Ayuntamiento Pleno Fuencisla Yague KAM1729
Fuencisla Yagüe, concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos. / Kamarero

El Grupo Municipal Popular asegura que es difícil entender como con un plazo de un mes, un grupo de coordinación que, se supone, empezó a trabajar en abril, centrado en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana Española y una concejalía específica, el gobierno municipal no presentó a tiempo la solicitud de ayuda para la elaboración de un proyecto dentro del plan de acción local de la Agenda Urbana Española.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, formuló una pregunta por escrito al pleno que la corporación municipal ha celebrado esta semana, interesándose por la razón por la que el consistorio ha quedado fuera de la convocatoria que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió el pasado mes de septiembre.

El gobierno municipal, a través de la Junta de Gobierno Local, acordó el 7 de octubre solicitar la subvención de 200.000 euros con la finalidad de contar con una herramienta de trabajo que sirviera de base para la implementación de todas aquellos acciones y proyectos que giren en torno a la Agenda Urbana en la ciudad. En la solicitud presentada al Ministerio se incluyeron algunas de las actuaciones que o bien se están desarrollando o se prevé llevar a cabo desde los distintos departamentos municipales.

La concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, explicó en la sesión plenaria que el mismo día en el que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, el 13 de octubre, “intentamos registrar la solicitud dirigida al Ministerio. Digo intentamos porque, como ha ocurrido en más ocasiones, la plataforma digital del Ministerio dio error tras varios intentos de registro telemático”.

Añadió que, por ese motivo, “al día siguiente, y tras diferentes consultas telefónicas a los teléfonos de incidencia que nos facilitaron, remitimos por vía postal certificada una copia completa de la propuesta de subvención presentada”.

La edil socialista informó, además, que el gobierno municipal estudia presentar las alegaciones correspondientes dentro del plazo de 10 días hábiles que establece la resolución provisional de la convocatoria, publicada el pasado miércoles, día 24.

En la citada resolución, con un total de 121 entidades locales como potenciales beneficiarias de la ayuda, aparece la Diputación de Segovia, que de confirmarse como definitiva, recibirá 250.000 euros para un proyecto piloto de su plan de acción de Agenda Urbana.

Los ediles populares consideran “sorprendente, inaudito e incomprensible e incluso, poco creíble” la explicación de la concejala del gobierno municipal y señalan que ha sido “la incompetencia de este gobierno municipal la que ha hecho que no esté la documentación a tiempo y el proyecto definido”.

La bancada popular añade que “se creó una concejalía ad hoc para gestionar la Agenda Urbana y los fondos europeos, con ese único cometido, y para una concejala que no sabían qué asignarla, y no ha sido capaz de llegar a tiempo para poder solicitar esos 200.000 euros dentro de la convocatoria del Mitma para la elaboración, precisamente, de proyectos de planes de acción local de la Agenda Urbana Española”.