La construcción y rehabilitación de viviendas requieren la concesión de licencias urbanísticas. / Kamarero
Publicidad

El Partido Popular ha transmitido a la concejala de Urbanismo, Clara Martín, y a su equipo de la Concejalía, que el municipio arrastra un problema desde hace varios años en la tramitación de licencias y expedientes urbanísticos por lo que deben ponerse los medios necesarios “para evitar demoras y tardanza en la concesión de licencias”, según ha informado su portavoz municipal, Pablo Pérez.

El concejal, junto a su compañero de grupo José Luis Huertas, ha participado en una reunión convocada por Martín para dar a conocer el funcionamiento del departamento de Urbanismo a todas las formaciones con representación en la corporación y responder a cuestiones sobre aspectos más concretos como la auditoria realizada al mismo.

Pérez ha comentado que la reunión, que se prolongó durante tres horas y contó con la presencia de los jefes de sección de la Concejalía, transcurrió en todo momento “en muy buen todo” por parte de todos los participantes lo que no fue óbice para que él mismo manifestara con dureza situaciones que le han hecho llegar “entre ayer y hoy, de personas que se quejan de que llevan cinco meses con un expediente abierto y no han conseguido todavía la licencia”.

Los responsables de Urbanismo “nos han tratado de explicar por qué se tarda tanto en conceder licencias” pero Pérez insiste en la importancia “de que salgan adelante todos los trámites administrativos en la gestión urbanística de la ciudad, algo que a día de hoy no se está consiguiendo”.

Los populares se ofrecen “para trabajar todos juntos y encontrar una solución definitiva” a este problema.

Sentencias condenatorias

Por otra parte, en relación con las cantidades millonarias que el Ayuntamiento de Segovia ha tenido que pagar por terrenos privados como consecuencia de sentencias condenatorias, el portavoz del PP ha comentado que en la reunión se ha reconocido “que hubo un periodo en el que las expropiaciones estaban a la orden del día y se era poco dialogante con los propietarios, se hacían las cosas a las bravas, por así decirlo”.

Sin embargo, Pérez indica que desde la Concejalía se asegura ahora “que esa dinámica va a cambiar”, algo que el PP exige “por el coste económico constante durante los últimos años para los segovianos, que se podría haber evitado”.

Por ese motivo, aunque lo valora y se muestra satisfecho con las garantías ofrecidas de que no volverá a ocurrir, añade que “tenemos que esperar a ver si efectivamente se trabaja en la buena dirección”.

Plan general

Otro de los aspectos en los que ha incidido el Partido Popular durante la reunión ha sido pedir información que justifique la necesidad de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Pérez se muestra escéptico sobre todo porque sostiene que el actual en vigor, de 2008, “no se ha ejecutado ni en un 10 por ciento”.

En cualquier caso, si el gobierno municipal persiste en llevar a cabo este planeamiento, el portavoz de los populares pide “que la agilidad y la rapidez para su aprobación tiene que ser altísima para que no ocurra como con el Plan Especial de Áreas Históricas, que ha exprimido al casco histórico porque la falta de seguridad jurídica ha parado rehabilitaciones, reformas u obra nueva”.

Aunque Pérez admite que la normativa urbanística ha cambiado desde 2008, entiende que podrían incorporarse los cambios a través de modificaciones puntuales del actual Plan General.