Los populares José Luis Sanz Merino, Elena Rincón, María Ángeles García y Francisco Vázquez. / ICAL - NACHO VALVERDE
Los populares José Luis Sanz Merino, Elena Rincón, María Ángeles García y Francisco Vázquez. / ICAL - NACHO VALVERDE

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, aseguró que la formación está “en tiempo y forma” para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del año que viene. Vázquez acompañó a la presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia, Elena Rincón, y a la procuradora María Ángeles García en una rueda de prensa este lunes en Segovia sobre el V Plan de Juventud de Castilla y León 2022-2025, presentado el pasado mes de octubre por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Al final de la rueda de prensa, Vázquez comentó que no hay “ninguna novedad” sobre el tema, para después añadir que el partido está “en tiempo y forma” para elegir a sus candidatos.

Antes, la procuradora María Ángeles García recordó el contenido del V Plan de Juventud de Castilla y León 2022-2025, que cuenta con un presupuesto de más de 520 millones de euros para cuatro ejercicios, 37 de los cuales corresponden a Segovia, donde se beneficiarán 30.686 jóvenes de entre 15 y 34 años. Subrayó el área de Empleo y Talento, por ser la que aglutina el 37% del presupuesto total, con 191,6 millones de euros, para 25 medidas como un programa de emprendimiento, el asesoramiento personalizado de la Garantía Juvenil o el programa de retorno a Castilla y León. El área de Educación, con 10,4 millones de euros, incluye medidas centradas en la oratoria y el debate o programas de movilidad europea y el de Emancipación y Vivienda, con 116,8 millones, contempla ayudas al alquiler o beneficios fiscales como la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda.

La procuradora desgranó el contenido de otras dimensiones de este Plan, como ‘Calidad de vida’, que cuenta con 18,8 millones de euros; Participación, con dos millones de euros; Medio rural, con 170,8 millones de euros; Cultura, Deporte, Ocio y Tiempo Libre, con 14 millones; o Igualdad, con 33,2 millones.

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia, Elena Rincón, elogío el “carácter participativo” del proceso de elaboración del Plan, en el que han participado más de 20.000 jóvenes, y su “enfoque transversal”, ya que incorpora aportaciones de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León.