ayuntamiento pp rp pablo perez
Pablo Pérez, ayer en rueda de prensa en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento. / E. A.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, ha informado de que hoy en el pleno su grupo reclamará más transparencia en relación con las solicitudes que el gobierno municipal ha presentado para financiar proyectos con fondos europeos y ha desvelado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desestimado, en una resolución todavía provisional, una ayuda de más de 900.000 euros de la línea para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Según Pérez, el gobierno municipal socialista “no hace más que vender humo”. “La alcaldesa anunció que Segovia había solicitado 20 millones de euros en ayudas, pero muy poca gente sabe a qué convocatorias ha concurrido, con qué proyectos o cuál es el estado de estas convocatorias”, apunta.

Por eso la formación solicita que se publique esta información en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, así como que se informe de ello en las correspondientes comisiones.

El edil popular recordó ayer en rueda de prensa los 200.000 euros que hubiera recibido Segovia para poner en marcha un plan piloto para el desarrollo de la Agenda Urbana, en caso de que el Ayuntamiento hubiese presentado a tiempo la solicitud. “El ejecutivo socialista recurrió al engaño y la mentira para justificar el hecho de que no se habían presentado a esta convocatoria, un engaño que confirmó el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero vamos a darles una segunda oportunidad”, anunció Pérez.

En este sentido, explicó que el Grupo Popular ha presentado por escrito una pregunta para que sea respondida hoy en el pleno que celebra la corporación por la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, y confió en “que esta vez la concejala socialista o quien le escriba la respuesta, digan la verdad”.

También ha señalado que el Ayuntamiento no concurrió a dos convocatorias de ayudas dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino.

Como se recordará, la Concejalía de Turismo quería hacerlo en la convocatoria extraordinaria, con importantes fondos europeos, pero la Junta de Castilla y León decidió centrar inicialmente su estrategia en el turismo rural de la Comunidad y Segovia quedó fuera.

En cuanto a la solicitud cursada tras la convocatoria el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la citada línea de ayudas, Pérez indicó que el gobierno municipal presentó la iniciativa ‘Segovia son compras y mucho más’ pero no alcanzó la puntuación mínima permitida. Pérez ha añadido que, “aunque se han presentado alegaciones en este último caso, la realidad es que si sumamos el importe de las convocatorias a las que no se han presentado y las que no han conseguido, se supera el millón de euros y eso es porque el gobierno municipal socialista no tiene un proyecto claro y con ideas para la ciudad de Segovia”.

Supresión de Concejalía

Por otra parte, el portavoz del principal grupo de la oposición municipal, explicó que el PP va a pedir hoy en el pleno la supresión de la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos porque “no tiene la entidad suficiente como para ser concejalía” puesto que los populares consideran que tiene un carácter meramente administrativo.

Pérez sostuvo en la rueda de prensa que Segovia es la única ciudad que tiene una concejalía vacía de contenido, cuya única misión es presentar los proyectos que realizan otras concejalías a las correspondientes convocatorias de los Fondos Europeos. “No queremos concejalías florero”, afirmó.

El líder de la bancada popular admitió que en el organigrama del Ayuntamiento de la ciudad de Toledo sí figura una Concejalía de Fondos Europeos, pero como un área incluida dentro de la de Empleo e Interior, concejalías dotadas de un mayor contenido.

Insistió por ese motivo en que la Concejalía que dirige la edil socialista Fuencisla Yagüe es “una mera gestora y coordinadora de lo que hacen otras concejalías”, una labor que se realizaba anteriormente desde la Concejalía de Participación Ciudadana, y a la cual debería volver, ya que, en su opinión, es el sitio adecuado.

Por ese motivo, la moción que defienden los populares en el pleno de este mes de enero reclama “que se devuelva la coordinación de la Agenda Urbana y Fondos Europeos a la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Urbanismo está «manga por hombro»

Pablo Pérez afirma que “no se sabe todavía dónde está la licencia para el Centro de Salud Segovia IV” y si se produce un retraso será “por la incompetencia de la concejala de Urbanismo”.

El portavoz de los populares no ahorra críticas para la que considera “gran protegida” de la alcaldesa, la concejala Clara Martín, quien a su juicio tiene la Concejalía de Urbanismo “maga por hombro” y pone como prueba que todavía no se haya concedido licencia de obras para la construcción del Centro de Salud Segovia IV.

Pérez ha anunciado, además, que el PP ha presentado al pleno varias preguntas en relación con la tramitación urbanística de Prado del Hoyo al pleno para que Martín responda y concluye que “la verdad sonroja y ponerse frente al espejo y ver la incompetencia a la hora de desarrollar políticas en beneficio de los segovianos es muy duro”.