elecciones votos urnas sobres
Proceso electoral. / KAMARERO

El Partido Popular de Segovia denunció este viernes por la tarde un error en una publicación en los perfiles de redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Segovia, Facebook e Instagram, en la que aconsejaba a los votantes mostrar el sobre “abierto” a la mesa electoral “para que comprueben que solo hay una papeleta”. Una situación que el consistorio achacó a un “error de interpretación” de la normativa de medidas preventivas frente al covid-19 en la jornada electoral facilitada por la Junta de Castilla y León.

Captura de la publicación errónea en perfil de Instagram del Ayuntamiento. / E. A.
Captura de la publicación errónea en perfil de Instagram del Ayuntamiento. / E. A.

En concreto, en vez de referirse a la comprobación que deben realizar los miembros de la mesa sobre los sobres para asegurarse de que las personas solo llevan un “voto”, según recoge el protocolo, la publicación del Ayuntamiento se refería a que debían cerciorarse de que el votante solo llevase una “papeleta” dentro del sobre, una actuación contraria a la ejecución del voto libre. “Ha habido un error de interpretación que se ha subsanado al poco tiempo”, aseguraron fuentes del Ayuntamiento. “Se ha rectificado y el mensaje publicado en todas las redes sociales ya es el correcto”, añadieron.

El error pronto se hizo eco en las redes sociales. De esta manera, los ‘populares’ criticaron que el consistorio tratase de impedir “la ejecución del voto libre y secreto amparados en las medidas preventivas contra el covid-19”, tal y como se informó en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Este acto fue considerado por el director de Campaña, Miguel Ángel de Vicente, como “absolutamente inadmisible”, en referencia al “uso partidista de una institución pública a tan solo 48 horas de las elecciones” a las Cortes de Castilla y León, que tendrán lugar mañana domingo. En suma a ello, exigió a la alcaldesa, Clara Luquero, que diese explicaciones públicas sobre el error y, en todo caso, se cesara “de manera inmediata a la persona que haya cometido tal tropelía sectaria”.

En esta misma línea se posicionó, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noemí Otero, que criticó en su perfil de Facebook este “comportamiento intolerable”, del que la alcaldesa “debe hacerse cargo y responsabilizarse”. A su vez, añadió que, “una vez más”, se “equivoca” y “miente” a la ciudadanía, al utilizar “las instituciones y nuestra ciudad para servir a los intereses del PSOE”.

La publicación errónea tardó al menos tres horas en retirarse de los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Segovia. Tras ello, aproximadamente media hora después se divulgó el mensaje rectificado. “El PP ha dramatizado el error y lo ha exagerado, se notan que están nerviosos”, consideraron fuentes del Gabinete de Alcaldía. “La publicación se ha corregido rápidamente y no había ninguna mala intención tras ella”, aseveraron.

Además de mostrar el sobre a los miembros de la mesa para comprobar que el votante emite un solo voto, la publicación también aconsejaba el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal, llevar el voto preparado desde casa, el uso de gel hidroalcohólico y guantes en la mesa de las papeletas, entrar tan solo un votante al colegio electoral y depositar el DNI sobre una bandeja con la fotografía hacia arriba.