Ayuntamiento PP RP Pablo Perez KAM6618
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ayer en rueda de prensa. / E. A.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, ha denunciado en rueda de prensa tres “engaños” de concejales del Grupo Socialista en el pleno municipal en los últimos meses, dos de ellos relacionados con cuestiones relevantes para la ciudad como el desarrollo del suelo industrial de Prado del Hoyo o la implantación de la Agenda Urbana en el municipio.

Pérez recordó que el Grupo Popular presentó al pleno del pasado mes de noviembre una pregunta por escrito para conocer por qué el Ayuntamiento de Segovia había quedado fuera de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinada a apoyar la elaboración de proyectos piloto en su plan de acción local de la Agenda Urbana Española, lo que supuso la pérdida de una ayuda de 200.000 euros.

Puntualizó que en esa sesión plenaria, la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, ofreció una explicación “poco creíble” que mostró en vídeo. La edil socialista afirmó en ese momento que el mismo día en el que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, el 13 de octubre, “intentamos registrar la solicitud dirigida al Ministerio. Digo intentamos porque, como ha ocurrido en más ocasiones, la plataforma digital del Ministerio dio error tras varios intentos de registro telemático”.

El portavoz de los populares, y senador, desveló que había presentado en la Cámara Alta una pregunta al Mitma para conocer qué había ocurrido y las posibles soluciones pero en su respuesta este Ministerio asegura que “la herramienta informática puesta al servicio de la convocatoria de ayudas para proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española funcionó correctamente a lo largo de todo el día. De hecho, registró 108 de las 233 solicitudes totales recibidas”.

“Vaya papelón el de la concejala”, aseguró Pérez, quien añadió que desde el principio en el principal grupo de la oposición dudaron de esa explicación y se ha demostrado que Yagüe “no dijo la verdad, uniéndose al equipo de engaños PSOE”.

“Es una mentira más de este equipo de gobierno socialista para ocultar la verdad, su incompetencia y su inacción a la hora de concurrir a estas ayudas”, concluyó.

Prado del Hoyo

Pérez defendió la relevancia del desarrollo del suelo de Prado del Hoyo para el desarrollo industrial de la ciudad y la generación de empleo pero sostuvo que la concejala de Urbanismo, Clara Martín, mintió en el último pleno del Ayuntamiento, el correspondiente al mes de diciembre, que se celebró el día 10 de este mes de enero.

En el turno de cierre del dictamen sobre la novación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo, Clara Martín replicó a Pérez que el plan parcial de esta futura zona industrial no se había aprobado todavía, entre otros motivos, por la tardanza de la Junta en remitir informes sectoriales preceptivos.

Pues bien, los populares se han puesto en contacto con la responsable de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, quien mostró su sorpresa, según Pérez, por esa afirmación porque el Ayuntamiento de Segovia “ni siquiera había realizado la solicitud de los mismos” aunque es el centro directivo competente en Urbanismo de la Comunidad Autónoma para emitir dichos informes, según establece el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

El portavoz del PP indicó que le gustaría que la aprobación definitiva de este plan parcial se produzca a mediados de año, el plazo que ha dado Martín, pero recalcó que la gestión municipal hasta ahora hace que se planteen “serias dudas”.

Tercer “engaño”

Hizo referencia a un tercer “engaño”, en este caso del concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras y Turismo, Miguel Merino, en el pleno del día 10 y en una respuesta a otra pregunta del PP, cuando dijo que se puso en contacto con Intervención cuando comprobó que el Ayuntamiento le había abonado por error indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de la corporación y proceder así a su devolución. Sin embargo, según Pérez, “no lo hizo hasta que se presentó la pregunta en el pleno”.

Este responsable del Partido Popular sostuvo que “así no se puede gobernar una ciudad” y habló de una actitud consistente en “recurrir a un engaño tras otro”, que se acrecienta a medida que avanza el mandato corporativo y pone de manifiesto “que estamos ante un gobierno y un equipo desgastado que no es honesto cuando traslada información a los segovianos… No nos merecemos unos gobernantes que constantemente amparan en la mentira su acción de gobierno”.