Vehículos pasando por el peaje de la carretera AP-6. /E.A.
Publicidad

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz, van a presentar diferentes iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado donde preguntarán sobre el incremento del peaje de la autopista AP-6. Según explican en una nota de prensa, “en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 27 de diciembre de 2019, el Gobierno aprobó subir el importe del peaje de la AP-6 y además, en una cantidad que supone el doble que en el del resto de las autopistas españolas”.

Según lo acordado en dicho Consejo, de acuerdo a las manifestaciones de los populares, el peaje de la autopista AP-6 que une Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), que incluye los túneles de Guadarrama, ha subido un 1,69 por ciento desde ayer 1 de enero. “El peaje de esta autopista, con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, y que es una de las más transitadas de España, subirá así el 1,69 por ciento, el doble respecto del incremento medio del 0,84 por ciento que registrará el resto de las vías de pago estatales en concesión en el nuevo año 2020. Además del incremento para el próximo año, también se han aprobado las subidas para 2021 y 2022”.

De esta forma, “circular por la autopista y los túneles de Guadarrama, supondrá un encarecimiento acumulado del 2,55 por ciento en los tres próximos años, que se sumará a la subida anual de actualización automática que el sector aplica ya desde el año 2000”.

Por todo ello, los parlamentarios populares van a preguntar en ambas cámaras representativas al Gobierno el porqué de ese incremento superior en la AP-6, si se ha estudiado el impacto económico de ese aumento, si tiene que ver con el contencioso del Ministerio de Fomento en la AP-4 (Sevilla-Cádiz), y en los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y esta provincia y Alicante.

También preguntarán si tienen previsto realizar alguna compensación a las provincias afectadas, como es el caso de Segovia, o a las comunidades autónomas. Asimismo, instarán al Gobierno a que explique por qué no ha congelado la subida nacional del importe del peaje en las provincias afectadas por esa doble carga impositiva.