El PP cuestiona la solicitud de zona catastrófica por los efectos de ‘Filomena’

Los populares pedirán un informe de los daños ocasionados por el temporal, que atribuyen a la “catastrófica gestión” del equipo de Gobierno

El PP cuestiona la solicitud de declaración de zona catastrófica para Segovia por los daños ocasionados por el temporal de nieve y hielo que asoló la capital hace dos semanas, que la alcaldesa Clara Luquero estimó en cerca de 200.000 euros.

El grupo municipal Popular no duda en calificar esta medida como “una nueva ocurrencia de la alcaldesa, basada en la improvisación”, y en una nota de prensa expresa su perplejidad por la solicitud “por una nevada que casi no afectó a la ciudad y no lo hiciera en el año 2018, cuando la intensa nevada que cayó la noche de Reyes colapsó Segovia y todos sus barrios durante varios días”.

El PP pedirá hoy en la Comisión de Urbanismo el informe detallado de los daños ocasionados por el temporal ‘Filomena’, en la ciudad y que, se supone, sustenta la decisión de declarar Segovia “zona catastrófica”. “Si se va a solicitar esta declaración para que lleguen a Segovia estos 200.000 euros, al menos lo que pedimos es que las cosas se hagan bien. Las decisiones improvisadas no siempre resultan bien”.

Los populares manifiestan su apoyo a cualquier ayuda que se solicite para la ciudad, pero también afirman que hay que ser realistas y el gobierno municipal socialista no puede escudarse en una nevada para que les ayuden a tapar las “tareas que no han hecho” a lo largo de estos últimos años. “No creemos que el temporal haya sido el causante de que Segovia sea una zona catastrófica sino la catastrófica gestión del gobierno socialista durante estos casi 18 años”.

El principal grupo de la oposición asegura que los reventones provocados por el frío lo que han hecho, en su opinión, es evidenciar, aún más, el deficiente estado de las tuberías de la ciudad y la necesidad de continuar con su renovación.

Además, consideran “ridículo” que incluya los daños producidos por la sal cuando son habituales en todas las localidades y su reparto, además, se lleva a cabo todos los años. En cuanto a los gastos derivados de la maquinaria alquilada en previsión de una situación más dura, los populares afirman que actuar así “es lo lógico en un Ayuntamiento previsor – para que no suceda lo que ocurrió con la nevada del 2018 – y que, en todo caso, no haber tenido que usarlos es una buena noticia”.

Aún así, los populares advierten que quizá no habrían tenido que alquilar nada si el equipamiento y el parque de vehículos que se ocupan de la limpieza ya estuvieran totalmente renovados. “Seguimos pagando el retraso en la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras”, indican.