La procuradora popular Mª Ángeles García. / El Adelantado
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado la creación de un nuevo Fondo Extraordinario para Ayuntamientos y Diputaciones para gastos originados por la crisis del Covid-19, en la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación. En este sentido, la procuradora del PP, Mª Ángeles García, ha subrayado que “mientras desde la Junta se han ingresado en cuenta 46 millones de euros a las entidades locales de Castilla y León, del Gobierno de España han recibido cero euros”.

Según ha explicado García, esta inyección de liquidez por la crisis del Covid-19 también se debe al compromiso del Ejecutivo que lidera Alfonso Fernández Mañueco de mejorar la financiación. Supone, además, un adelanto de los ingresos entre 3 y 6 meses respecto a 2019.

La Junta de Castilla y León, a día de hoy, ha concedido o convocado fondos para los ayuntamientos y diputaciones por un importe de 30 millones de euros. Entre ellos destacan el fomento del empleo en el PREPLAN 2020, de la Consejería de Presidencia; el proyecto ELTUR 2020 referido a los sectores turísticos y culturales o ELMET 2020 para la contratación de Agentes Forestales, ambos de la Consejería de Empleo; o el Mantenimiento y la Explotación de Depuradoras en Espacios Naturales, de la Consejería de Fomento.

Para Mª Ángeles García, “se trata de un gran esfuerzo de la administración autonómica que cumple el compromiso de mejorar la financiación y las posibilidades de los municipios”.

Fondos extraordinarios

Por otra parte, la procuradora popular también ha dejado claro que la Junta de Castilla y León ha creado ya más de 10 millones de euros en Fondos Extraordinarios para las entidades locales, tales como el Fondo Social Extraordinario para consecuencias sociales por Covid-19 o las Becas Comedor, para niños con vulnerabilidad por cierre colegios.

En este sentido, García destaca el “claro compromiso del Presidente de la Junta con los municipios, para que puedan sobrevivir incluso en estas circunstancias tan desfavorables, ya que en lo que va de 2020 la Junta de Castilla y León ha ingresado, concedido o convocado a todas las entidades locales de Castilla y León más de 86 millones de euros”.