Un camión de la basura, tras colisionar contra un restaurante. / El Adelantado
Publicidad

El pleno municipal ha aprobado este viernes por unanimidad la continuación del procedimiento de contratación del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos, algo de lo que se alegran en el grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia, ya que lo consideran “algo urgente y necesario para la ciudad”.

En su momento, los populares pidieron celeridad en el proceso porque tanto los vehículos como el material en general estaban obsoletos y en pésimas condiciones, no en vano, el contrato había caducado en abril de 2018. El pasado mes de febrero, tras dos años de retraso y casi un año desde que se iniciara la licitación, recuerda la formación que lidera Pablo Pérez, el servicio se adjudicaba a la empresa FCC. La llegada del Covid-19 y la declaración del estado de alarma paralizó el proceso, pero la renovación del contrato, en opinión del portavoz popular, Pablo Pérez, no podía esperar más.

La llegada de nuevos vehículos y equipos de material renovado y adaptado a las nuevas tecnologías va a suponer una gran mejora para la ciudad, según Pérez, y más en este momento, cuando la limpieza y la higiene cobran, más que nunca, una mayor importancia. “La limpieza y la recogida de residuos es algo básico y fundamental en una ciudad y ahora con la crisis generada por el Covid-19, lo va a ser todavía más. Con los nuevos equipos la limpieza podrá ser más profunda, llegarán contenedores nuevos y se aplicarán nuevos sistemas y eso es muy positivo a todos los niveles”, indica Pérez.

No solo mejorará el servicio, sino que, además, a juicio de los populares, va a mejorar la situación de los propios trabajadores, incrementándose con ello su propia seguridad y protección.

“Con el contrato ya firmado estamos convencidos de que las mejoras llegarán pronto y comenzaremos a notarlo en la ciudad”, indica el portavoz popular quien apunta que quizá sería bueno, de cara a esta nueva situación, revisar algunas cosas y adaptar protocolos de limpieza y de recogida de residuos a las nuevas necesidades generadas por la crisis sanitaria: “De la misma manera que tenemos que mantener una distancia entre nosotros o que debemos usar mascarillas, entre otras cosas, la limpieza de la ciudad tendrá que plantearse de otra forma diferente, incrementando quizá la limpieza de las calles y de las zonas de paso o de espera o incluso del mobiliario urbano, entre otras muchas cosas. Este es el momento de hacerlo”.