pp paloma sanz presentacion candatura presidencia provincial
Paloma Sanz, junto a Francisco Vázquez, en la reunión celebrada este jueves. / EL ADELANTADO

El Partido Popular de Segovia cierra filas y apoyó por unanimidad la candidatura de Paloma Sanz a la presidencia de los populares. Será el congreso provincial el que el próximo 24 de julio apruebe la renovación de la actual senadora en el puesto que desempeña desde el anterior congreso en el organigrama del partido.

Ayer por la tarde se reunió en Segovia la Junta Directiva de los populares, que bendijo la candidatura a la reelección de Sanz. Fue el secretario regional del partido, el segoviano Francisco Vázquez, quien con más ahínco apoyó la continuidad de la actual presidenta provincial. No obstante haberse guardado las formas estatutarias, la propuesta ya estaba cantada desde la semana pasada. En efecto, fue entonces cuando se reunieron en Valladolid el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general regional, Francisco Vázquez, y el secretario general nacional Teodoro García Egea.

De la reunión salieron adelante las propuestas para los congresos provinciales, destacando las candidaturas de Salamanca –patria chica de Mañueco- y de Segovia. Hasta entonces, Génova barajaba a tres candidatos para la provincia: la propia Paloma Sanz, Pablo Pérez, portavoz en el Ayuntamiento capitalino y senador, y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia y actual secretario provincial. La candidatura de De Vicente pronto decayó por desinterés personal del posible candidato, mientras que la de Pablo Pérez tenía un déficit de apoyo en el interior del partido en la provincia, y lo que es más importante, Sanz cuenta con el apoyo incondicional de Francisco Vázquez. Todo indica, no obstante, que Miguel Ángel de Vicente seguirá siendo el secretario general.

La reunión de Valladolid evidenció, además, otra cuestión que hasta ahora no contaba con toda la claridad que los protagonistas deseaban: la confianza de la dirección nacional en Fernández Mañueco para que repita como candidato popular en las próximas elecciones autonómicas del 2023. La pasada moción de censura del PSOE ha reforzado su posición y el PP, según fuentes de la ejecutiva nacional, no quiere realizar antiguos experimentos una vez que el viento de las encuestas parece que sopla a su favor. Fue muy significativo el hecho de que en la junta directiva de este jueves el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, se pronunciara con contundencia: “Quiero ver a Pablo Casado de presidente del Gobierno, a Alfonso Fernández Mañueco de presidente de la Junta y a Pablo Pérez de alcalde de Segovia”.

Parece que las grietas de hace dos años, abiertas en el proceso de designación del candidato a la Alcaldía segoviana, empiezan a cerrarse, aunque de aquel fuego todavía quedan algunos rescoldos que este jueves se recordaron al comentar algunos intervinientes las dificultades por las que había pasado la gestión de la presidenta popular, Paloma Sanz. En el lado contrario, fue significativo el aparte que hicieron el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y Pablo Pérez, lo que algunas fuentes han interpretado como un respaldo del propio Mazarías a la futura candidatura de Pérez al consistorio segoviano.

Significativo también ha resultado para algunos la vuelta a la primera línea de la escena de Juan Ramón Represa, que será el presidente del comité organizador. Represa es en la actualidad vicesecretario de organización. No renovó en el 2019 como candidato al Senado, después de haberlo sido durante dos legislaturas.