El peaje de la AP-6. / KAMARERO

El Senador del PP por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha manifestado este martes la “rotunda oposición” del Partido Popular al cobro de peajes por circular por las autovías española, medida que habría incorporado el Gobierno de España en el plan de recuperación que envió a Bruselas la pasada semana y que tendría con objetivo garantizar la financiación sostenible de la red de carreteras.

Sanz Vitorio, como miembro de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado una moción para que el Gobierno renuncie a su intención de cobrar por el uso de la red de autovías que actualmente es gratuito. Según ha remarcado el partido en una nota de prensa, “ha sido una decisión unilateral, sin consenso ni diálogo previo con el sector pese a los compromisos adquiridos en este sentido, y en el peor momento posible“.

Para el parlamentario se trata de “infraestructuras públicas y gratuitas, porque ya han sido pagadas vía impuestos a diferencia de las concesiones del estado en autopistas de peaje, y esta decisión del Gobierno supondría pagarlas de manera indefinida y varias veces”.

Sanz Vitorio ha defendido que el sector del transporte es especialmente relevante en Castilla y León y en Segovia, por su su ubicación estratégica desde el punto de vista logístico. En este sentido, ha recriminado lo que considera un agravio más a Segovia, ante la negativa a suprimir el peaje a usuarios recurrentes. Además, ha apuntado a que esta decisión supondrá “la desaparición de empresas y la pérdida de empleo y oportunidades“, “sin olvidar el incremento del riesgo que supondrá el uso de carreteras convencionales, en muchos casos peligrosas, por falta de alternativas”.