Pablo Perez KAM7631
Pablo Pérez Coronado, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento. / KAMARERO

Consciente del éxito político emanado de la ‘cruzada’ emprendida contra las irregularidades en la gestión de Cultura, el Partido Popular insistirá en ahondar en las “responsabilidades políticas y jurídicas” de la alcaldesa Clara Luquero, al firmar un decreto “ilegal” que posibilitó la contratación del hermano de la concejala Gina Aguiar para el servicio técnico de La Cárcel Centro de Creación.

Pablo Pérez Coronado, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, asegura que la sentencia del ‘caso Aguiar’ centra en el análisis del contrato “pero se puede entrever la voluntariedad de saltarse las normas para un objetivo concreto, que es el ‘dedazo’ al hermano de la concejala”, por lo que considera que la situación de la actual edil de Turismo es “insostenible”. “La dimisión de Gina Aguiar no puede pasar del próximo pleno –asegura Pérez- pero hay que analizar las consecuencias judiciales y políticas que emanan de las decisiones de la propia alcaldesa, porque firma un decreto ilegal sin informe del secretario”.

Para el portavoz, el hecho de que desde la Alcaldía se trate de afirmar que la sentencia es un error administrativo y desmiente un trato de favor al hermano de Aguiar no se ajusta a una interpretación correcta, ya que “no es una querella personal, sino que va más allá de un error administrativo, ya que ha quedado demostrado que se han saltado los controles administrativos para favorecer a una determinada persona”.

Además, señala que la defensa a ultranza que Luquero hace de Gina Aguiar obedece a que “defiende una forma de actuar heredada de su periodo en Cultura, por lo que proteger a la concejala es protegerse a ella misma y un sistema que creó basada en el nepotismo y el clientelismo”.

Ciudadanos pone el acento en Luquero

Desde Ciudadanos, la sentencia se interpreta desde la “intencionalidad y el conocimiento explícito” de la Concejalía a la hora de adjudicar este contrato, y considera que pone de manifiesto que la alcaldesa “es la principal responsable porque firma los decretos”, según asegura la portavoz Noemí Otero.

Cada día que pasa sin que Luquero cese a Aguiar, es un día menos para que caiga sobre ella la losa de la responsabilidad”, señala Otero, que pide a IU y Podemos que den un paso adelante para poner fin a esta situación y rescindir su apoyo al PSOE en el gobierno municipal para buscar “una alternativa” al gobierno de la ciudad. En el caso de la formación morada, pidió a su portavoz Guillermo San Juan que adopte una decisión lejos de “discursos grandilocuentes” y “deje caer un gobierno que no puede gestionar ni un minuto más el dinero de los segovianos, porque se está obrando mal y a conciencia con decisiones políticas concienzudas”.