El portavoz del grupo popular, Pablo Pérez, en rueda de prensa. / El Adelantado
Publicidad

La lectura que hace el PP en el Ayuntamiento sobre la liquidación del presupuesto del pasado año 2019 es totalmente distinta a la del Gobierno municipal. En opinión del portavoz de los populares, Pablo Pérez, el discurso triunfalista del concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, no es más que una muestra de la falta de ambición de su gobierno por la ciudad.

Argumenta esto último en el escaso cumplimiento de lo previsto para las inversiones reales. Los populares toman como base para su análisis el presupuesto actualizado, es decir, el presupuesto a final de año y con los remanentes de crédito incluidos, y según los datos, de los 10’8 millones de euros presupuestados para inversiones reales, tan sólo se han ejecutado 6’3, es decir, se han quedado sin utilizar 4’5 millones de euros. “Inicialmente el gobierno municipal destinó a inversiones reales 5 millones de euros, que pasaron a 10’8 gracias a los remanentes de crédito y de esa cantidad se han quedado sin utilizar 4’5 millones de euros. Estamos hablando de un gobierno desgastado, sin ideas y sin capacidad de gestión para utilizar ese dinero y eso me parece gravísimo en una ciudad como Segovia”, ha señalado este jueves el portavoz popular.

Pablo Pérez también ha hecho referencia a los numerosos incumplimientos presupuestarios que, a su juicio, refleja la liquidación del 2019. Ha puesto como ejemplo los 1’6 millones de euros que se han dejado de invertir en vías urbanas, los 356.000 euros en vehículos y equipamiento contra incendios o los 82.000 euros para la remodelación de la estación de autobuses. Tampoco se aplicaron los 297.000 euros previstos para la sala de lectura o los 182.000 euros para las obras del Centro de Recepción de visitantes. “Presupuestan, no ejecutan y al final lo tienen que traslasar al año siguiente”, ha indicado Pérez, quien ha destacado los 270.000 euros previstos para alcantarillado y saneamiento que acabaron en el CAT, al igual que los 152.000 euros que inicialmente iban a ir destinados a vehículos para la policía local y que, según el portavoz popular, tuvieron el mismo destino. “El CAT sigue siendo el agujero sin fondo que está mermando las inversiones en la ciudad y sus posibilidades de desarrollo y mejora”.

Al líder del principal grupo de la oposición le ha resultado especialmente llamativo que quedasen sin otorgar casi 74.000 euros en subvenciones de acción social y sin repartir 33.000 euros de lo previsto para atenciones benéficas y asistenciales. “Estamos hablando de colectivos que ayudan a los que más lo necesitan. El gobierno municipal habla mucho de lo importantes que son pero al final, no aplican lo previsto”. También han dejado sin utilizar, según ha destacado el portavoz popular, más de 17.000 euros de las subvenciones previstas para la formación de emprendedores y empleo.

En definitiva, en opinión del portavoz del PP en el Ayuntamiento, la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al año 2019, refleja numerosos incumplimientos y, además, “continua situando a Segovia como una de las capitales de provincia en donde más se paga a nivel de tasas e impuestos”.