El PP abre la puerta a Cs para que también gobierne en la Diputación

La diputada de Ciudadanos, Noemí Otero, ostentará el Área de Empleo, Promoción Económica y Sostenibilidad; y tendrá liberación económica completa Los dos partidos defienden su acuerdo como forma de garantizar la estabilidad legislativa pese a que los populares disfrutan de mayoría absoluta

473
Noemí Otero (Cs) y Miguel Ángel de Vicente (PP), firmando ayer el Pacto de Estabilidad y Gobernabilidad. / n. llorente
Publicidad

Siguiendo el esquema del Gobierno regional de Castilla y León, la Diputación Provincial de Segovia también estará gobernada en forma de coalición por PP y Ciudadanos; pero con un matiz, que en Segovia la formación naranja no era socio imprescindible para gobernar.

Tras no prosperar los recursos de IU, el PP disfruta de una mayoría absoluta como en anteriores legislaturas, con 13 de los 25 diputados que componen la Corporación. Sin embargo, el nuevo presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente, argumenta que con este pacto de gobernabilidad se garantiza la estabilidad y se amplía la representación del electorado.

El nuevo organigrama de la Diputación, que será aprobado en pleno de urgencia hoy viernes 3 de agosto, establece varios cambios. El más llamativo es la entrada de Ciudadanos en el Equipo de Gobierno, con el Area de Promoción Económica (con nueva denominación, pero similares responsabilidades. Además se crean dos vicepresidencias, una más que hasta ahora.

De Vicente tendrá a José María Bravo (alcalde de San Miguel de Bernuy), como portavoz del grupo popular, y vicepresidente primero, además de encargarse del Área de Cultura, Juventud y Deportes. Por otro lado, Sara Dueñas (concejala de La Losa y anterior diputada de Cultura) será vicepresidenta 2ª y responsable del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales.

El nuevo Gobierno provincial se estructurará en cinco grandes áreas: Hacienda y Administración General, Asuntos Sociales, Acción Territorial, Cultura, Juventud y Deportes, y Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, además del Organismo Autónomo ‘Prodestur’.

El Área de Cultura, Juventud y Deportes, que dirigirá José María Bravo, se encargará del Centro coordinador de Bibliotecas, del Teatro Juan Bravo, el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, museos, espectáculos e interpretaciones artísticas, publicaciones artísticas, pero también el Punto de Información Juvenil, la formación juvenil y el Deporte Escolar, las Escuelas Deportivas, el ocio y tiempo libre, o la formación y las diferentes campañas provinciales en materia deportiva. Dentro de esta área habrá un delegado de Servicio de Deportes que será Óscar Moral (alcalde de San Cristóbal de Segovia), también diputado delegado del Área de Hacienda y Administración General que incluye Intervención, Tesorería, Gestión Tributaria y Recaudación, Personal y formación, Régimen Interior, Contratación, Informática y Riesgos Laborales, entre otras competencias. Dentro de esta gran área, se encuentra la delegación de Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior que dependerá del diputado Jaime Pérez (concejal de Santa María la Real de Nieva), quien gestionará las competencias de Personal, Organización, Régimen Interior, patrimonio, Contratación y compras, Servicios Generales y Formación.

Basilio del Olmo, alcalde de Barbolla, repetirá como delegado de Acción Territorial, área en la que se incluyen las competencias de Obras, Servicios e Infraestructuras, así como la red viaria, el parque de maquinaria, los Planes provinciales, sectoriales y municipales o la Oficina Técnica, entre otras.

El Área de Asuntos Sociales la conservará el presidente De Vicente, que comprende los Servicios Sociales Básicos y específicos, los Centros residenciales de mayores y juveniles. Como delegada de Servicio, la concejala de Segovia, Azucena Suárez, gestionará Consumo, Mujer, Mayores, Familia, Igualdad, Tercer Sector y Cooperación.

Por último, el Área de Empleo, Promoción provincial y Sostenibilidad tendrá como responsable a la diputada de Ciudadanos Noemí Otero, concejala en el Ayuntamiento de Segovia. “El PP suma así a la formación naranja a su equipo de Gobierno, en aras a la gobernabilidad y estabilidad de la institución provincial para los próximos cuatro años”, dijo De Vicente. Las competencias en este sentido serán las de Empleo, Promoción económica, Medio Ambiente, Desarrollo rural, brigadas forestales, ferias agropecuarias, Alimentos de Segovia, Fomento, Plan Estratégico, programas europeos y Despoblación.

Además, Magdalena Rodríguez (alcaldesa de Abades) volverá a ser la respoonsable del Organismo Autónomo ‘Prodestur’ que se encargará de la promoción y el desarrollo turístico de la provincia de Segovia, pero que también comprende el Laboratorio de Análisis, la calidad del agua o el sector agroambiental y el sector primario.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente destacó “la ilusión de todos los diputados por comenzar a trabajar por la provincia, tanto aquellos a quienes les ha sido otorgada un área de Gobierno como a los que no”, y resaltó “la predisposición de todos sus compañeros para sumar en un proyecto que aglutinará políticas que redunden en el bienestar de los segovianos y el desarrollo de nuestros pueblos”.

El nuevo equipo de Gobierno tendrá ocho diputados liberados, y tres el PSOE

El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación contará con ocho diputados liberados al cien por cien: el presidente y todos los responsables de las áreas, así como la responsable del organismo autónomo Prodestur, Magdalena Rodríguez, y al 50 por ciento lo estará la delegada del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez.

Al PSOE le corresponden dos liberaciones, aunque una de ellas la repartirá al 50% entre dos de sus diez diputados: Borja Lavandera y Gloria Hernando. La liberación completa le corresponde al portavoz del grupo, Máximo San Macario.

Dentro del acuerdo de Gobernabilidad entre Cs y PP, el primero ha cedido el 50% de liberación que le corresponde al PP, que es la que le otorga a Azucena Suárez, pues la portavoz de Cs, Noemí Otero, ya ostenta liberación completa por dirigir un área de Gobierno.

En las Juntas de Gobierno estarán también presentes Óscar Benito, Dionisio García y Juan Montes, además de algunos de los diputados responsables de áreas; y participarán como invitadas sin voto Noemí Otero y Magdalena Rodríguez.

En materia de retribuciones, el presidente de la Diputación tendrá un sueldo de 69.154 euros brutos anuales. Los vicepresidentes cobrarán 62.000 euros, mientras que los portavoces de los grupos recibirán 59.000 euros. Por su parte los diputados representantes de los grupos políticos que cuentan con liberación tendrán una asignación de 56.000 euros en los casos de liberación completa. El presidente de la Diputación también anunció que los plenos se celebrarán los últimos jueves de mes a partir de las 10:00 horas.

Modernización institucional y lucha contra la despoblación

El Acuerdo de Estabilidad y Gobernabilidad de la Diputación, firmado por Miguel Ángel de Vicente y Noemí Otero, representa un pacto de buenas intenciones con objetivos ambiciosos como la creación de riqueza y empleo, junto con la modernización institucional y la lucha contra la despoblación.

Precisamente fue la modernización de la Diputación, el argumento de Ciudadanos para justificar su entrada en el Gobierno de la institución, a pesar de que hace meses abogaban por la supresión de las diputaciones. Así lo señalaron tanto Noemí Otero como el procurador regional, David Castaño.

También Miguel Ángel de Vicente recordó que en su día desde el PSOE se propuso suprimir las diputaciones, una idea que luego retiraron. Y defendió que todas las provincias han tenido que “ajustarse a la nueva realidad”.

David Castaño explicó que la entrada de Cs en la Diputación constituye el mejor enlace de las provincias con el Gobierno de Castilla y León, donde Cs ostenta cuatro consejerías.