Ayuntamiento RP Guillermo San Juan KAM3337
El edil de Podemos se cruza con Luquero en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento. / Kamarero

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, ha difundido una ‘Carta abierta a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia’ en la que le piden que ataje cuanto antes la crisis abierta por la situación en el equipo de gobierno municipal de la edil del Grupo Socialista Gina Aguiar, salpicada por denuncias judiciales por contratos menores durante su etapa como responsable de la Concejalía de Cultura. Aunque añade que todavía está a tiempo, recalca que “desgraciadamente, el tiempo se acaba”.

Entiende San Juan que solo la alcaldesa puede resolver esa crisis que ya ha derivado en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia que considera probada una actuación irregular por el fraccionamiento de contratos para la organización del nuevo festival de cine, a la que se ha sumado más recientemente un asunto denunciado primero por Podemos y luego ante la Justicia por el Partido Popular, la contratación de un hermano de Aguiar para los servicios técnicos del centro de creación municipal La Cárcel. Este último, además, ha presentado una reclamación contra el Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Social como ‘falso autónomo’.

Estimada Clara, la solución a esta crisis vuelve a estar solo en sus manos. Tiene que decidir si quiere ser parte del problema o de la solución. Solo le pedimos que huya de otro cierre en falso, que piense en Segovia y, también, en el futuro de la mayoría progresista de la ciudad”, reclama el único concejal de la formación morada en la corporación segoviana.

Gestión de Luquero

San Juan considera que las irregularidades detectadas en la Concejalía de Cultura, de la que fue responsable Clara Luquero en la etapa de alcalde de Pedro Arahuetes, afectan directamente a Gina Aguiar, en la actualidad concejala de Turismo, pero añade que “son una sombra de dimensiones alarmantes sobre sus años de gestión y cuyas consecuencias no aventuran nada bueno: ni para la afectada, ni para usted, ni para la estabilidad del gobierno municipal, y tampoco para la imagen de nuestra ciudad”.

Recuerda el portavoz que a lo largo del actual mandato, desde su inicio, Podemos ha sido capaz de alcanzar acuerdos con el gobierno municipal de PSOE-IUpara que Segovia avance, para potenciar las inversiones en los barrios, para apostar por la industrialización y las transformaciones verdes que necesita nuestra ciudad”.

Sin embargo, a una semana del segundo juicio por el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura que, “en este caso ha beneficiado a un familiar directo de la que ha sido concejala del área durante dos años”, indica que en Podemos esperan que la alcaldesa sea consciente “del error cometido” y lo tenga en cuenta cuando el Juzgado de lo Contencioso emita sentencia.

¿Qué hará, estimada Clara, si la sentencia es negativa para el Ayuntamiento y la derecha, desatada, se lanza en tromba a pedir su dimisión? Creo que no estamos diciendo nada que usted no haya pensado ya ni que cualquiera pueda intuir, porque la cuestión ya no va a ser qué va a hacer Gina Aguiar, concejala responsable de la contratación en Cultura, sino qué va a hacer Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad”, pregunta San Juan en su carta abierta.