El porcino español facturó el año pasado un 21,4% más

La interprofesional Interporc destaca el papel desempeñado por el sector en el medio rural

El valor de las exportaciones del sector del porcino español alcanzó los 7.600 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 21,4 % respecto al año previo, según ha indicado la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc). España se ha posicionado así como el segundo mayor exportador mundial de porcino, por detrás de Estados Unidos (EE.UU.) y por delante de países como Alemania, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Brasil o China, según un comunicado enviado por la organización.

Con una facturación de 18.000 millones de euros en 2020, el sector representa más del 42,6 % de la Producción Final Ganadera y el 16,3 % de la Producción Final Agraria, suponiendo actualmente el 9,5 % del PIB Industrial.

El sector cuenta con 86.547 granjas y 2.630 industrias cárnicas de porcino, que producen más de 4,8 millones de toneladas anuales, lo que sitúan a España como el primer productor de la Unión Europea (UE) y el cuarto mayor del mundo.

Por su parte, el consumo total de carnes y elaborados del porcino durante 2020 creció tanto en volumen (+7,5 %) como en valor (+13,8 %).

El sector porcino de capa blanca está implantado en más del 40 % de los municipios rurales donde genera por encima de los 20.000 empleos estables y de calidad.

En concreto seis de cada diez empleos generados por el sector se encuentran en la “España Rural”, es decir, en municipios con menos de 5.000 habitantes, según la interprofesional.
Con respecto al empleo femenino, 65.000 mujeres trabajan en el sector; además, más de 30.000 llevan a cabo su actividad en pequeños municipios.

En cuanto a sostenibilidad, según el último informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero, durante el periodo 2005-2020 el sector ha reducido en un 41,2 % sus emisiones derivadas de los sistemas de gestión de estiércoles. En el último año se ha reducido en más de un 4 % sus emisiones GEI por kilo de carne producido, constituyendo el peso del sector porcino sobre el conjunto de las emisiones GEI nacionales el 1,9 %.

Interporc, que ha lanzado una nueva identidad corporativa, ha emprendido la campaña publicitaria ‘Saborea lo nuestro’ en televisión, radio y medios digitales y escritos. En ella se indica que el sector porcino de capa blanca español apuesta por la sostenibilidad social y ambiental con un decidido respeto hacia el medio ambiente.

Según datos del último informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero, durante el periodo 2005-2020 el sector ha reducido en un 41,2% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de los sistemas de gestión de estiércoles de ganado porcino. Solamente en el último año, se ha reducido en más de un 4% sus emisiones GEI por kilo de carne producido, constituyendo el peso del sector porcino sobre el conjunto de las emisiones GEI nacionales solo el 1,9%.

El sello de certificación “Compromiso Bienestar Certificado” (IAWS), impulsado por Interporc, avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca.

Desde su creación, en 2019, Interporc ha certificado 76 granjas, 23 centros de sacrificio y 42 industrias cárnicas. En 2020 ha habido un incremento de un 94% en granjas, un 53% de centros de sacrificio y un 121% en industrias respecto a los operadores que estaban certificados al comenzar dicho periodo