
Cinco generaciones de arquitectos contemplan a Coro López-Izquierdo, que a su inequívoca vocación por la arquitectura une la no menos potente por el arte y la pintura. Así se ha demostrado a lo largo de la trayectoria profesional y artística de esta arquitecta y pintora madrileña que expone su obra más reciente en la Galería de Arte Ansorena de Madrid bajo el título ‘La ronda de las ciudades’. La muestra puede verse en la galería madrileña hasta el 16 de febrero.
Con una amplia trayectoria artística, López Izquierdo ha expuesto de forma individual y colectiva por toda España, y en varios países europeos y centroamericanos; obteniendo premios y reconocimientos como el Premio BBVA de pintura o el Reina Sofía de Pintura.
La exposición realiza un recorrido por las ciudades que se ponen ante su camino no como una “arquitecta que pinta, sino como una pintora con formación y visión de arquitecta, consciente de la tradición familiar en que se inscribe”, asegura el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet en el prólogo del catálogo de la muestra.
Así, la exposición permite ver imágenes de edificios singulares de ciudades como Nápoles, Lisboa, Milán, Gante, Shanghai, Madrid, Burgos y Puerto de Santa María, donde sus fachadas muestran el resultado del paso del tiempo, con negocios cerrados y abandonados, ventanas con cortinas y macetas que atestiguan la presencia humana pero que se alejan del rudo y del bullicio.
López-Izquierdo dedica un apartado especial en su exposición a la naturaleza, y lo ubica en el paisaje del pantano del Pontón en La Granja, realizando una serie donde combina la fotografía sobre aluminio con la pintura, y en la que expresa el deseo de una urbanita a sumergirse en el entorno natural. No es la primera vez que la artista se fija en La Granja como lugar de inspiración para sus obras, ya que valora la “inmovilidad, la calma y el silencio del Real Sitio”, que reflejó en un ciclo de obras de pequeño formato que comenzó a realizar en 2018.