El polígono industrial de Bernuy despierta el interés de nuevas empresas en asentarse en Segovia

La nueva Corporación asegura que intentará agilizar al máximo el proyecto y ha creado un grupo de trabajo con Somacyl para su desarrollo

Varias máquinas explanando el año pasado los terrenos donde se ubicará el mayor polígono de Segovia.

El nuevo alcalde de Bernuy de Porreros, Adolfo Santamaría (PP), ha expresado su respaldo al proyecto de desarrollo del polígono industrial, sobre el que nuevas han expresado su interés en poder implantarse en él.

Adolfo Santamaría asegura que a comienzos de 2024 se podrán ver cómo arranca la implantación de estas empresas, una vez que en los próximos meses se desarrolle todo el complejo industrial, que supone la ampliación del actual polígono Los Hitales. En total se desarrollarán 108 hectáreas de superficie industrial y hará de él el mayor polígono empresarial de la provincia. Su ubicación va a quedar próxima a la Autovía de Pinares (A-601), por lo que tendrá un acceso rápido a una vía rápida.

La Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) es la entidad promotora y urbanizadora del complejo, una vez que el Ayuntamiento de Bernuy ha accedido a la cesión de los terrenos. A cambio hará una inversión de 20 millones de euros, para dotar al polígono de todos los servicios necesarios.

El nuevo alcalde, Adolfo Santamaría Luciáñez, asegura que las elecciones municipales no han supuesto ningún parón, sino que podrán servir para reactivar el proyecto. Algunas empresas esperaron a que se celebraran las elecciones para presentar su interés en asentarse en este nuevo espacio industrial. Es Somacyl la entidad que está aportando la información a las firmas interesadas.

“Todo va según lo programado”, asegura el regidor. “La fase de exposición pública y la emisión de informes sectoriales se ha hecho ya este mes de junio”, añade. En su opinión, las “previsiones son muy buenas y la primera fase del polígono estará en enero próximo”.
“Hay una serie de empresas que han llamado al Ayuntamiento y a Somacyl para interesarse. es Somacyl quien va a gestionar todo el polígono. (…) y quien se ocupará de su mantenimiento durante al menos diez años”. “Alguna empresa ya ha adquirido terreno a dueños de fincas de propiedad privada”, agrega el alcalde.

GRUPO DE TRABAJO
Para hacer un seguimiento de todo el proyecto se ha creado un grupo de trabajo que está formado por tres personas del Ayuntamiento (alcalde, teniente alcalde, José Ignacio Llorente, y el secretario municipal); y otras tres pertenecientes a Somacyl.
La puesta en marcha de este complejo industrial servirá de base para avanzar en el Plan Regional de Ámbito Territorial que estaba pendiente de desarrollo en la provincia de Segovia. “Ya hemos mantenido una primera reunión el viernes de la semana pasada y espero que todo continúe según el calendario previsto. Al menos las sensaciones son buenas”, explica. “Hay mucho interés. Por un lado, a nivel de futuros puestos de trabajo; y también se nota en el aumento de población que se está empadronando”, añade. En este sentido, el Ayuntamiento de Bernuy mantiene un proyecto en cartera que podría suponer una mayor oferta de vivienda. Se trata de la unidad de ejecución número 1 “que se pondrá en marcha lo antes posible para ir liberando suelo y construyendo viviendas en función de las necesidades que se vayan teniendo”, apostilla el regidor.

GESTIONES MUNICIPALES
El pasado mes de marzo, estando como alcaldesa aún Yolanda Benito, del PSOE, se aprobó en pleno municipal la cesión a Somacyl de las fincas en las que se va a implantar el área industrial. Para ello hubo que modificar el inventario de bienes municipales.
Según dicho acuerdo, el desarrollo de la ampliación del polígono Los Hitales “va a suponer un impulso decidido a una serie de sectores productivos generadores de riqueza y valor añadido, que reforzarán la posición de Segovia y su entorno como espacio de actividad a nivel autonómico y nacional. Todo ello habrá de contribuir, además, a generar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, a promover el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, a aprovechar las sinergias de su localización para generar flujos y transacciones económicas mediante el transporte intermodal de mercancías, y a captar inversiones extraterritoriales”.

CONVENIO
El acuerdo entre la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Bernuy, fue presentado en enero de este año, con presencia de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrido; junto a la entonces alcaldesa Yolanda Benito, que recordó que se completa así un proyecto de desarrollo industrial del municipio iniciado 30 años atrás.

Los representantes de la Junta ya expresaron su convicción de que la provincia de Segovia “tiene que convertirse” en la zona de expansión industrial de Madrid. Suárez Quiñones dijo que será la segunda corona industrial de la comunidad autónoma vecina, dado que la de la capital se encuentra ya saturada.

La Junta de Castilla y León enmarca este proyecto dentro de las políticas de impulso de la actividad industrial en la Comunidad autónoma y de su búsqueda del equilibrio territorial. Por ello se interesó en la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas en el entorno de la capital segoviana. La elección de Bernuy se basó en la buena comunicación viaria con la autovía A-601, de titularidad regional, y en el hecho de que ya existiera un polígono incipiente, dijo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, que recordó que había un sector de suelo urbanizable industrial denominado ´Los Hitales´, ordenado, pero sin culminar su desarrollo.

Además está rodeado de terrenos de titularidad mayoritariamente municipal. Adicionalmente son varias las iniciativas empresariales, con capacidad para la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica, tales como la plataforma logística de Drylock. “Todo ello ofrece unas condiciones favorables para el desarrollo de una actuación de desarrollo industrial de iniciativa pública y de interés para la comunidad”, dijo Suárez-Quiñones.

De este modo, entre las empresas con interés en instalarse en este nuevo polo industrial y logístico y la pública se invertirán más de 80 millones de euros y se generarán 250 puestos de trabajo en una primera fase. Drylock anunció en octubre su intención de construir una plataforma logística, la mayor de esta empresa en Europa, y una factoría dedicada a higiene femenina, con 150 empleos directos.

DISTRIBUCIÓN
La nueva zona industrial tendrá una extensión total de 1.084.025 metros cuadrados (108 hectáreas), de los que 830.208 (83 hectáreas) son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Bernuy de Porreros (64,06 %). El resto es privado. El objetivo de la administración autonómica es establecer acuerdos para su desarrollo con los propietarios, ya sea a través de su integración en la actuación o la previa adquisición de la titularidad de los suelos por parte de la entidad promotora, Somacyl.

Para ambos sectores se establecerán unas condiciones urbanísticas homogéneas, y una ordenación de actividades productivas y dotaciones que, garantizando el cumplimiento de las exigencias legales vigentes, garantice el adecuado funcionamiento conjunto del sector existente y su ampliación.

En total, la ordenación generará 766.818 metros cuadrados en parcelas finalistas con usos productivos, descontando los viarios del sistema local y las cesiones reglamentarias de equipamientos y espacios libres públicos. La estructura de parcelas finales será de distintos tamaños para garantizar – dice la Junta- una oferta tipológica suficientemente variada. Se crean además 88.816 metros cuadrados destinados a espacios libres públicos, del sistema local, 81.940,68 metros de equipamientos públicos, en dos parcelas, y 145.376 de viario público.

La inversión prevista de 20 millones de euros citados incluyen los gastos de finalización de la urbanización del sector Los Hitales existente, la urbanización completa del ámbito de ampliación y la ejecución de refuerzos externos de redes de servicios e infraestructuras, particularmente los relacionados con el acceso a Bernuy de Porreros desde la autovía A-601, el centro de seccionamiento y línea de media, y refuerzo en la depuradora de aguas residuales.

Nuevo equipo de Gobierno al frente de un municipio en expansión

Adolfo Santamaría Luciáñez, el nuevo alcalde de Bernuy de Porreros, surgido tras las elecciones municipales del 28 de mayo, afronta el mandato con el desarrollo del complejo industrial como principal reto para este primer tiempo de legislatura. El alcalde, que tomó posesión de su cargo el pasado sábado 17 de junio, asegura que existe “ilusión” en el municipio por los efectos positivos que en materia laboral acarreará el proyecto. También se prevé que ayude a dinamizar la economía local y se puedan asentar pequeños negocios comerciales al rebufo de esta positiva iniciativa.