Ayuntamiento Pleno KAM7416
La concejala de Turismo siguió el debate desde el lugar asignado para los ediles en la zona de público. / KAMARERO

En un debate bronco pero sin sorpresas, la moción presentada por el PP para solicitar la dimisión de la concejala de Turismo, Gina Aguiar, por las irregularidades detectadas en el ‘caso Trípode’ en su etapa como responsable de Cultura obtuvo el apoyo ya anunciado de todos los partidos del pleno municipal con la excepción del PSOE, y de igual modo subrayó el inequívoco y expreso respaldo de la alcaldesa, Clara Luquero, al trabajo de la edil, a la que no cesará y a la que pidió directamente que no presente su dimisión.

El portavoz del PP Pablo Pérez defendió la propuesta sobre la base de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló la contratación de Trípode Cultural para la dirección de la Semana de Cine Europeo al advertir la fragmentación ilícita del contrato para evitar sacarlo a licitación pública. Así, se dirigió a la alcaldesa para señalar que la dimisión cuenta con “un amplio consenso, que incluye a sus socios de gobierno, su apoyo puntual y la oposición”, y señaló que no llevar adelante esta medida “une su futuro al de la señora Aguiar, y también a su pasado, ya que estas prácticas ilegales en la contratación muy probablemente comenzaron con usted”, refiriéndose a su etapa como concejala de Cultura.

Asimismo, pidió a los concejales socialistas que secundaran esta moción para no ver “manchada” su imagen en el resto de las áreas de gobierno, lo que le llevó a solicitar que la votación de la moción se realizara con urna para garantizar el secreto del voto; circunstancia que fue rechazada por la alcaldesa tras consultar a la secretaria municipal sobre lo que el reglamento indica en este tipo de votaciones.

Pérez acusó al equipo de Gobierno de “descargar sobre los técnicos los errores políticos”, y señaló que la fragmentación del contrato rechazada por el tribunal es fruto de “una decisión política” orientada a favorecer a una determinada empresa. “No vamos a parar aquí, y vamos a luchar contra un gobierno de nepotismo, amiguismo y dedazos”, aseguró.

Con argumentos similares, Ciudadanos se sumaba a la petición de dimisión, y su portavoz Noemí Otero señalaba que los errores “se corrigen tomando medidas y retirando a alguien que ha hecho un uso incorrecto del dinero público”, por lo que reclamó el cese de Aguiar para “dignificar la gestión cultural y la del Ayuntamiento”.

Podemos e IU apelaban a la necesidad de asumir las responsabilidades políticas por “higiene democrática” tal y como aseguraba el concejal Guillermo San Juan, que insistió en la necesidad de realizar una auditoría de los contratos menores del área de Cultura en aras a la “transparencia” en la gestión a la que también se refirió el portavoz de IU Ángel Galindo. Ambos coincidieron en afirmar que la gestión municipal “no debe ofrecer ninguna sombra de duda” y señalaron que este caso” da alas al PP y Ciudadanos y deja en segundo plano el trabajo del equipo de gobierno.

Política de ruido

El portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, mantuvo la tesis del “error administrativo” que cuestiona las irregularidades en este contrato, y señaló que la sentencia del tribunal “no dice que haya irregularidades, y sitúa a la señora Aguiar bastante lejos de cualquier responsabilidad en este ámbito”. Además, acusó al PP y Ciudadanos de hacer “política de ruido y de desgaste” frente al trabajo de una concejala que “trabaja todos los días dando la cara, generando actividades atractivas y de apoyo transversal al tejido económico de la ciudad”.

La alcaldesa cerró el debate de la moción recordando que la decisión de dimitir de la concejala “está en el ámbito personal se posicione el pleno como se posicione”, y no solo reiteró su confianza en Aguiar, sino que le pidió expresamente que no dimita ya que “tiene un arduo trabajo en el área de Turismo y cuento con ella para hacerlo”.
Además, aseguró que el PP “solo busca espacio en los medios de comunicación y quiere cobrarse dos piezas políticas a través de ataques inadmisibles a la alcaldesa y a la honorabilidad de una concejala que ha trabajado de manera incansable por Segovia”.

Aguiar no dimite

Tras concluir el pleno, Gina Aguiar envió un video a los medios de comunicación en el que en 45 segundos reitera su intención de no dimitir ya que “mi responsabilidad y mi deber es seguir trabajando, y a ello quiero dedicarme con absoluta entrega y honestidad como he hecho hasta ahora”. “Por coherencia personal, por respeto a mis compañeros y por respeto a Segovia reitero mi intención de no dimitir”, asegura Aguiar.