Puerta de entrada del antiguo Hotel Victoria en la Plaza Mayor de Segovia. / Kamarero
Publicidad

El edificio ruinoso del Hotel Victoria, situado en la Plaza Mayor de Segovia, vuelve al pleno del Ayuntamiento este jueves porque el Gobierno municipal propone nuevamente la venta forzosa de este inmueble “como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones urbanísticas por parte de la propiedad”, según ha explicado el portavoz socialista, Jesús García Zamora.

El edil ha recordado que hace ahora dos años la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó la convocatoria de un concurso para adjudicar este edificio del número 5 de la Plaza Mayor de Segovia, en aplicación del régimen de venta forzosa.

“Ha habido una serie de sucesiones de hechos, de recursos, de escritos, de intentos de acuerdo para tratar de evitar la venta forzosa… y después de mucho tiempo lo último es que la propiedad había solicitado la paralización del expediente de venta forzosa porque tenía un comprador interesado pero finalmente no se ha cerrado la operación”, ha comentado García Zamora.

Como se recordará, el pasado mes de julio la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento desestimó los recursos presentados por la propiedad del Hotel Victoria.

En virtud del acuerdo de suspensión temporal del expediente de venta forzosa la sociedad Ameigide disponía de nueve meses de plazo para presentar un proyecto básico de rehabilitación del inmueble y, a continuación, de otros tres para presentar el proyecto de ejecución, obligaciones que caducaron el 9 de agosto.

La situación de ruina del hotel se remonta a principios de este siglo. La propiedad ha intentado dar salida al edificio con diferentes proyectos al menos desde 2003. Destaca por un lado su rehabilitación como residencia de ancianos, a principios de esta década y posteriormente su reconversión en hotel y cafetería. Sin embargo, las dificultades de financiación dieron al traste con todos ellos.

Regeneración de san José

Otro asunto que abordará la corporación en el pleno es la aprobación de un dictamen de la Comisión de Urbanismo que supone que el consistorio asuma un gasto plurianual de 734.000 euros para hacer frente a la cofinanciación de las actuaciones previstas en la tercera fase del ARU (Área de Regeneración Urbana) de los barrios de San José y El Palo-Mirasierra.

El portavoz socialista ha informado de que, tras la aprobación en septiembre por la Junta de Gobierno Local de la memoria-programa de actuaciones propuestas, así como la solicitud de financiación, a principios de este mes de octubre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento su “visto bueno” y su traslado al Ministerio de Fomento para la firma del acuerdo bilateral.

Los programas ARU tienen por finalidad financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes.

El número estimado de viviendas que podrían beneficiarse de las ayudas del programa de regeneración es de un centenar y, además de la aportación del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León prevé una inversión en torno a 900.000 euros, 187.000 el Ministerio de Fomento y los propietarios deberán pagar cantidades que en conjunto sumarán hasta 300.000 euros, para alcanzar los cerca de 2.200.000 euros del presupuesto total del proyecto.

El gasto plurianual que previsiblemente se aprobará en el pleno contempla una partida de 221.000 euros en el presupuesto del próximo año, otra de 264.000 en el de 2021 y 248.000 en 2022.