Aprobación Prado del Hoyo
Aprobación en el pleno extraordinario del avance en Prado del Hoyo. / EL ADELANTADO

La nueva área industrial de Prado del Hoyo emprende el vuelo. El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado por unanimidad en pleno extraordinario el convenio urbanístico para la obtención de los terrenos necesarios que permitirán construir la rotonda de acceso a la nueva área industrial Prado del Hoyo, así como el avance del plan parcial que permitirá contar a la ciudad con un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

Así, el consistorio municipal ha dado el visto bueno para regular la gestión del nuevo suelo industrial que pretende contribuir al desarrollo industrial y económico de la ciudad. Se estima que las empresas que se asienten generen en torno al millar de empleos. Un proyecto encuadrado dentro del Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad liderado por las concejalías de Urbanismo y de Desarrollo Económico y Empleo.

Las últimas gestiones por parte del Ayuntamiento han permitido agilizar la obtención de este suelo industrial de iniciativa privada que, según han traslado desde el consistorio, “cambiará el sistema económico de la ciudad gracias a la creación de industria y dará respuesta a los dos grandes objetivos que se pretenden conseguir en la zona: creación de áreas de actividad económica y ubicación de usos de calidad urbana en las fachadas de los polígonos industriales“.

De esta manera, se ordenará el sector para facilitar suelo industrial predominantemente pero también se prevén otros usos como el comercial y el logístico, favoreciendo además la posibilidad de ubicar un puerto seco. Desde la Alcaldía han explicado que “la localización privilegiada muy próxima a las grandes redes de transporte como son el AVE y la AP-61 hacen de este sector el enclave más adecuado para la implantación de actividades económicas”.

El proyecto estrella de este nuevo polo industrial es la creación de una fábrica de envases de papel y cartón biosostenibles de última tecnología, con una inversión estimada que supera los 113 millones de euros y la previsión de crear 300 puestos de trabajo directos y cerca de un millar de empleos indirectos.

Prado del Hoyo comenzó a tomar cuerpo el pasado mes de junio con la firma de un convenio urbanístico por parte de la concejala de Urbanismo, Clara Martín, y la empresa Almerimar S.A, representada por Francisco Escorial, para la obtención de los terrenos destinados a sistema general viario y de espacios libres, trámite imprescindible para el desarrollo de suelo industrial en el sector.

La primera formación en pronunciarse ha sido Podemos, que ha aplaudido los avances en Prado del Hoyo para desbloquear nuevo suelo industrial, pero advierte que, además de eso, la diversificación económica de la ciudad va a necesitar un “empuje municipal decidido para facilitar el desarrollo de proyectos motores, como la construcción de un puerto seco que favorezca el transporte sostenible de mercancías”, ha manifestado su portavoz, Guillermo San Juan, en una nota de prensa.

La portavoz de Cs, Noemí Otero, ha criticado que Prado del Hoyo llegue “casi dos décadas tarde“, pero ha subrayado que es “positivo para la ciudad” y tendrá el respaldo de su formación. La edil liberal se ha congratulado de la unanimidad de todos los grupos municipales en lo que se ha convertido “en el primer paso para aspirar al ansiado desarrollo industrial y diversificación económica de la ciudad”.

El portavoz del PP, Pablo Pérez, ya adelantó ayer que su formación refrendaría hoy en el pleno municipal su apoyo al proyecto de plan parcial para el desarrollo urbanístico de Prado del Hoyo. Pérez aseguró que el desarrollo industrial que propiciará este plan será “muy bueno para Segovia”, pero lamentó que la iniciativa no hubiera partido del equipo de Gobierno, que se ha visto impelido a poner en marcha este plan por la “presión empresarial” para llevar adelante este proyecto.