Palacio Buitrago
Obras en las dos fachadas del edificio Palacio Buitrago. / EL ADELANTADO

El pleno del mes de abril en el Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la modificación presupuestaria necesaria para la ejecución de un serie de proyectos municipales. En el listado figuran las obras de emergencia en el Palacio Buitrago y en el talud junto al CEIP Carlos de Lecea, inversiones en el parque municipal de viviendas y las ayudas a las empresas privadas de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. La cuantía total alcanza 1.300.000 euros, de los que 1.250.000 proviene de remanentes y el resto de la baja producida en la adjudicación del centro cívico de Nueva Segovia.

Concretamente, dos de los proyectos a ejecutar se harán de manera subsidiaria, al no efectuarlos los propietarios del bien. Se trata de la actuación de emergencia en el Palacio de Buitrago, único inmueble completo que se conserva del Conjunto Histórico de Santa Eulalia declarado BIC, al que se destinarán 165.000 euros. El proyecto incluye las obras de emergencia para consolidar las fachadas, con las que evitar desprendimientos que ocasionen daños en la vía pública.

El segundo, es el proyecto para afianzar el terreno del talud situado junto al CEIP Carlos de Lecea en el que se invertirán 297.000 euros. En este caso, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León al afectar a una infraestructura educativa.

La modificación presupuestaria incluye los 400.000 euros que se destinarán para ayudar a empresas privadas de los sectores más afectados por la pandemia. En una nota de prensa, el Ayuntamiento incluye entre los destinatarios de las ayudas a comercios, taxistas, centros deportivos, hoteles y hostelería sin terrazas. Esta cantidad se suma a los 800.000 euros ya invertidos para fomentar el empleo y ayudar al desarrollo económico.

Además, 165.000 euros se consignan al programa de viviendas municipales y para ayudar a las familias al pago del alquiler. El Ayuntamiento cuenta con parque de 120 viviendas que requieren de un mantenimiento continuo y mejora de la eficiencia energética.

Para subsanar problemas estructuras que presenta la estación depuradora de agua Rancho el Feo se destinarán 40.000 euros; a los estudios (de movilidad, acústico y arqueológico, además de la evaluación ambiental estratégica y la tasación del valor de los terreno,) en Prado del Hoyo 54.000 euros, a la rehabilitación del arco central del puente de la Alameda en el río Eresma se consignarán otros 40.000 euros, y a arreglar la cubierta del Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) 80.000 euros para eliminar las filtraciones de agua.