La consejera de Familia visitó el colegio de La Lastrilla con motivo del inicio de ‘Conciliamos’ de Navidad. / KAMARERO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abre el lunes día 8 de junio el primer plazo de presentación de solicitudes para las familias que quieran participar en erl programa Conciliamos, que este año se amplía al mes de agosto.

El programa, destinado a niños de entre 3 y 12 años, es una iniciativa que se realiza en colaboración con los ayuntamientos que facilitan la apertura de los colegios en periodos sin actividad lectiva. En esta ocasión será necesario adaptar el programa a la situación sanitaria, contando con más centros, más aulas y más monitores para garantizar al máximo las medidas de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes. Dicho programa se desarrolla en municipios de más de 3.000 habitantes y para los que están ubicados en el medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido pasando de 15 a tan solo ocho.  En Segovia aún no se sabe con exactitud que ayuntamientos se adhieren al programa, que venía teniendo entre tres y cinco municipios participantes.

Horario de tarde

Además de ampliar su duración al mes de agosto, el servicio de atención a niños amplía su horario ya que se ofertará también por la tarde en las localidades donde exista más demanda e incluye más prestaciones como la posibilidad de contar con servicio de comedor.

El proceso de presentación de solicitudes se hará de forma escalonada, para que las familias puedan organizarse mejor acercando la fecha de inscripción a los días en los que se quiere disfrutar del programa. Así las familias que quieran participar en el programa los últimos días de junio y la primera quincena de julio, deberán solicitarlo el día 8. Posteriormente, se abrirá nuevo plazo el 29 de junio para la segunda quincena de julio y un último el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias por si quieren solicitar periodos más amplios para evitar que tengan que presentar la solicitud más de una vez.

Las guarderías rurales deben reservar dos metros para cada niño

Los centros y escuelas infantiles del programa ‘Crecemos’ deben reservar en sus aulas dos metros para cada niño y tener marcada con bandas en el suelo la distancia de seguridad para los pequeños. Estas medias son necesarias para las guarderías rurales que quieran reiniciar su actividad a partir de este lunes, cuando la provincia inicia la segunda fase del proceso de flexibilización del confinamiento aplicado para afrontar la pandemia del Covid-19.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía con una serie de pautas de obligado cumplimiento para los centros de cero a tres años financiados por el Gobierno Autonómico dentro del Programa ‘Crecemos’ y que sirven también de orientación a las empresas de carácter privado.

Entre otras cuestiones se pide que los centros que garanticen la atención a los niños en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior y que adecuen el número de menores al tamaño de la estancia para mantener la distancia de dos metros de seguridad. La asistencia de los niños al centro infantil será posible siempre y cuando no presenten síntomas de carácter respiratorio. Deberán aportar una declaración responsable firmada por uno de sus progenitores al menos en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación al centro, el niño no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire y no ha estado en contacto con ninguna persona con estos síntomas. El calzado de los niños y de los trabajadores deberá desinfectarse antes de acceder.

El programa Crecemos cuenta en Castilla y León con 260 centros y en la provincia de Segovia está implantado en 28 pueblos con la implicación de la Diputación Provincial y de los municipios. FAMILIA

Los municipios beneficiarios del programa ‘Crecemos’ 2020 en Segovia son: Abades , Ayllón,  Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Duruelo, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Gomezserracín,  Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo,  Navalmanzano,  Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte ,  Otero de Herreros, Prádena, Riaza, Sanchonuño, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Vallelado y  Villaverde de Iscar