La sesión plenaria del próximo jueves resolverá las alegaciones presentadas al plan parcial. / Nerea Llorente
La sesión plenaria del próximo jueves resolverá las alegaciones presentadas al plan parcial. / Nerea Llorente

La tramitación del plan parcial de la futura zona industrial de Prado del Hoyo está encarrilada y esta semana, en un pleno extraordinario convocado para el jueves, superará un nuevo hito con la resolución de las alegaciones presentadas al documento, fundamentalmente por la asociación de propietarios de este suelo empresarial.

En este sentido, el expediente fue aprobado por unanimidad ayer en la sesión que celebró la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. El concejal del área, Jesús García Zamora, comentó después a El Adelantado que las alegaciones han sido informadas por técnicos municipales “conforme a la Ley, que estipula los márgenes que tiene el Ayuntamiento”.

Tanto el edil socialista, como la alcaldesa, Clara Martín, en los micrófonos de Radio Segovia, explicaron que se han admitido tres de las alegaciones presentadas por los propietarios del suelo y las que se han rechazado están relacionadas con la gestión de cañadas y la administración competente ha indicado que no proceden, según la regidora. Otra alegación, de un particular, no se ha admitido por no guardar relación con fondo de la cuestión.

El pleno del jueves aprobará también que se remita a la Junta de Castilla y León el documento definitivo para que la administración autonómica lleve a cabo la evaluación ambiental estratégica en un plazo máximo de tres meses, aunque los responsables municipales confían en que no apure ese periodo.

Precisamente, el equipo de gobierno justifica la convocatoria de un pleno extraordinario esta semana, a pocos días del pleno ordinario de julio, que se celebrará el día 29, para agilizar la tramitación de este plan que dotará a la capital segoviana de una amplia zona industrial junto al polígono de Hontoria.

Martín ha explicado que el Ayuntamiento de Segovia avanza “todo lo rápido que podemos” y estos nuevos trámites se producen cuando ha tenido en su poder todos los informes sectoriales que se han requerido a diferentes administraciones sobre el plan urbanístico, como establece la legislación.

Los últimos han sido remitido recientemente por la Unidad de Carreteras del Estado y por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta.

Una vez que el gobierno autonómico apruebe el documento de evaluación ambiental estratégica, el consistorio segoviano estará en disposición de aprobar definitivamente el plan parcial para desarrollar el nuevo suelo industrial.

Mientras tanto, “seguimos trabajando en paralelo en la reurbanización y parcelación del nuevo polígono”, según García Zamora.

Partido Popular

Desde el Grupo municipal del Partido Popular, informaron de que habían votado a favor en la Comisión de Urbanismo porque “el desarrollo de este sector es fundamental y necesario de cara a la reactivación industrial de la ciudad, por eso ha contado y contará siempre con nuestro apoyo”, en palabras de su portavoz, Pablo Pérez.

“Desde un principio hemos defendido la agilidad y la diligencia en la tramitación de los expedientes y de los informes necesarios, ya que el desarrollo de este sector lleva ya muchos años de retraso y las empresas interesadas en instalarse en esta nueva zona industrial no pueden esperar mucho más tiempo”, ha añadido Pérez, que advierte que los populares estarán muy pendientes de la resolución de este expediente. “Estamos seguros de que la Junta de Castilla y León cumplirá con los plazos, como ha hecho hasta ahora”, ha apostillado.

Por otro lado, el PP ha insistido en que el gobierno municipal debe trabajar de manera paralela en establecer las condiciones que contribuyan a generar un entorno adecuado para facilitar la instalación de empresas y mantener las actuales.

El concejal de Urbanismo replica que el Grupo Socialista lleva muchos años trabajando desde el gobierno municipal para diversificar la economía del municipio pero “no es algo que se haga de la noche al día”. García Zamora habla de estrategias para atraer industrias vinculadas a las tecnologías más modernas y tanto el CIDE como Prado del Hoyo son instrumentos para conseguir esos objetivos.