El Plan Territorial de Fomento de Segovia comienza a caminar

El calendario para poner en marcha el Plan Territorial de Fomento de la provincia de Segovia ha comenzado a deshojarse.

Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) se arrancaron ayer una ronda de visitas a los representantes de las instituciones “con el objetivo de marcar el carácter territorial de este proyecto con el que queremos abordar esta apuesta decidida por la diversificación de la economía de Segovia”, señaló el presidente de FES, Andrés Ortega. Por ello, ayer jueves se celebró un primer encuentro con los responsables de la Diputación de Segovia, en una cita en la que estuvo presente el presidente Miguel Ángel de Vicente; que se reunió con Andrés Ortega y Beatriz Escudero, presidente y secretaria general de la FES respectivamente.

Esta institución es la encargada de capitanear este proyecto, que se encuentra en la fase de estudio previo; y la Diputación de Segovia, tal y como ya lo hiciera en la constitución de la mesa de trabajo, se puso a disposición de este Plan que pretende “construir futuro en la extensión de nuestra provincia”, coincidieron en afirmar todos los dirigentes.

La apuesta de la institución provincial por el desarrollo económico en esta legislatura se puso de manifiesto con la incorporación de un departamento propio para este fin, que ya trabaja en la elaboración de un mapa de las zonas industriales de la provincia susceptibles de albergar tejido empresarial sólido.

Para el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, “será, din duda, una buena manera de caminar de la mano de la FES en el objetivo común de ambas instituciones que no es otro que seguir creando un territorio de oportunidades”.

En este caso, los dos dirigentes coincidieron en valorar el impulso que la Junta de Castilla y León le está dando a este proyecto cuyo proceso será largo, “pero queremos afianzar todos los pasos que vamos dando, de manera seria y sólida, para que este documento estratégico que establecerá las líneas maestras para el impulso y crecimiento del tejido industrial en nuestra provincia, se convierta en una realidad”, enfatizó Ortega.

Por último, Miguel Ángel de Vicente se mostró convencido al afirmar que “entre todos vamos a conseguir sacar adelante un buen proyecto que venga a cubrir todas las necesidades de nuestros territorios con el objetivo de revitalizar la actividad industrial en determinados municipios y sus áreas de influencia, e impulsar la generación de empleo”.

Todo ello supone un segundo paso después de que la Junta diera el pistoletazo de salida con la aprobación de una de una partida de 450.000 euros para la Federación Empresarial Segoviana (FES) y para el sindicato UGT que permita realizar un estudio previo al desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Segovia. A través de este proyecto se persigue diversificar el tejido industrial de la provincia y potenciar el crecimiento poblacional de los municipios.

El Consejo de Gobierno autorizó a finales de diciembre una inversión de 450.589 euros a petición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Esta área inició en octubre los trámites necesarios para la puesta en marcha del esta planificación que pretende dinamizar el sector industrial y de servicios en Segovia, cuyo paso previo es la elaboración del estudio que permita conocer las oportunidades y necesidades de las diferentes comarcas. Esta tarea se ha encomendado a dos entidades: FES y UGT, que percibirán 350.589 y 100.000 euros de subvención respectivamente, para sufragar los costes de las labores de análisis, valoración, coordinación y seguimiento de los programas, que se instituyen como los pasos previos a la redacción.

Los esfuerzos se orientan principalmente a impulsar la implantación de nuevas industrias empleadoras de nuevas tecnologías, aumentar el desarrollo de la economía circular dentro de las actividades empresariales, digitalizar el sector tradicional, potenciar la inversión en innovación de las empresas, fomentar la internacionalización de la actividad económica y buscar perfiles laborales adaptados a los nuevos sistemas productivos. Aunque todavía no está definido el alcance exacto que tendrá el plan, en la anterior legislatura, con Ana Carlota Amigo (Ciudadanos) al frente de la Consejería de Empleo e Industria, se recogían las demandas fundamentalmente del nordeste provincial. Posteriormente, con la entrada de Mariano Veganzones como titular del área, se confirmó que el proyecto iba a incluir Segovia capital -con Prado del Hoyo- y también el polígono de Los Hitales de Bernuy de Porreros.

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, valora los datos de la EPA del segundo trimestre del año 2023
El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico

Un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es la entidad pública sin ánimo de lucro que está coordinando las actuaciones y para ello ha puesto en marcha el grupo de trabajo para el Plan de Fomento Territorial de Segovia.

En este grupo están representadas todas las instituciones y los agentes sociales que han aceptado participar.

El secretario general de la Consejería de Industria y Empleo, Alberto Díaz Pico, recordó la importancia que tiene el que todas las instituciones se alineen con el resto de administraciones para que este programa pueda llegar a buen puerto. “Es importante que todas las acciones se lleven a cabo de forma coordinada”, apuntó.

Díaz Pico se mostró ayer convencido de las posibilidades que tiene Segovia como lugar de atracción de emprendedores, del asentamiento de empresas y de generación de empleo gracias a la proximidad a Madrid y al hecho de que la provincia vecina tenga prácticamente agotado su suelo industrial. “Segovia y Castilla y León en general son grandes respecto a Madrid, y si somos capaces de poner suelo industrial a disposición de las empresas, y las infraestructuras que garanticen la logística, podemos atraer, con otros factores sociales, a empresas nuevas o a otras ya consolidadas; entonces Segovia será un lugar donde aterrizar las empresas que se podrían deslocalizar de Madrid”, añadió.

La Fundación Anclaje ya ha convocado para la próxima semana una reunión del grupo de trabajo para avanzar en el estudio previo que ya dispone de una partida económica con la que poner en marcha la “fase inicial” a la que se refiere el secretario de la Consejería. “El objetivo es que a lo largo del año tengamos la base necesaria para llevar a cabo el Plan”.

En este grupo de trabajo están representadas las instituciones participantes: Consejería de Industria, Diputación, FES y otros agentes sociales como el sindicato UGT, que también mostró su disposición a participar.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las autoescuelas protestan para pedir más personal en la DGT

La falta de examinadores ralentiza las pruebas y ponen al borde de la quiebra a muchos negocios

Fotogalería XVI Media Maratón Ciudad de Segovia

XVI Caixabank Media Maratón Ciudad de Segovia

Los precios suben un 3,1% en marzo en Castilla y León por el incremento de los precios de la electricidad

Los precios suben un 3,1% en marzo en Castilla y León por el incremento de los precios de la electricidad

Castilla y León cierra el primer trimestre con 81 concursos empresariales, un 125% más que el pasado año

Castilla y León cierra el primer trimestre con 81 concursos empresariales, un 125% más que el pasado año