fitur diputacion sostenibilidad hoces segovia alfonso fernandez manueco 1
El presidente Alfonso Fernández Mañueco, junto a la diputada de Prodestur, el delegado territorial, el presidente de las Cortes y varios procuradores. /ICAL

El escaparate de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue el escenario elegido ayer para oficializar la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Hoces de Segovia’ ideado por la Diputación Provincial. Es un proyecto que goza del respaldo de la Junta de Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se encargó personalmente de mostrar desde Madrid y para el mundo los 19 planes que han sido elegidos en Castilla y León por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las iniciativas serán sufragadas por los Fondos Next Generation de la Unión Europea con los que el turismo “se ve reforzado como elemento vertebrador de la Comunidad”, tal y como destacó en su intervención el presidente autonómico. Alfonso Fernández Mañueco señaló que “los proyectos han sido seleccionados atendiendo a la calidad, opción de futuro y capacidad de transformar el entorno en el que se van a desarrollar, ya que son una apuesta de futuro para continuar liderando el turismo, un sector que debe seguir sirviendo como palanca para el motor de cambio en la economía de Castilla y León”.

La diputada de Prodestur, el organismo de turismo de la Diputación, Magdalena Rodríguez acompañó a Fernández Mañueco en la puesta de largo del Plan y destacó que “va a suponer un impulso importante para una zona con un gran potencial turístico, una zona como es el nordeste de nuestra provincia con recursos suficientes para llevar a cabo su digitalización, la sostenibilidad de las acciones a desarrollar y el incremento del tejido productivo en un entorno con una densidad de población tremendamente baja”.

Conscientes de las repercusiones positivas que para la provincia podría conllevar la aprobación del Plan, Prodestur ha trabajado de forma intensiva en el último año en el desarrollo del documento y tuvo que redoblar esfuerzos tras no ser escogido en la anterior convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo. Ahora la institución provincial recibirá 3.098.370 euros para llevar a cabo actuaciones que contribuirán al desarrollo y dinamización del turismo en el entorno de las Hoces del Duratón y del Riaza, así como en la villa de Riaza, donde se pretende fomentar un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El Plan ‘Hoces de Segovia’ es uno de los pilares de la propuesta turística de Prodestur para 2022, que con el lema ‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’, se presentó el jueves en el stand de la Junta de Castilla y León.

Antes de la presentación de los planes, el presidente de la Junta repasó la situación del turismo en Castilla y León, que sigue siendo líder en turismo rural, con más de un millón de pernoctaciones en el último año (un incremento del 60% respecto al año 2020) y donde creció el número de afiliados a la seguridad y el gasto total en establecimientos turísticos pasó de 900 millones en 2020 a 1.430 en 2021.

Fernández Mañueco aprovechó para mandar un mensaje de reconocimiento a los profesionales del sector y otro para valorar la importante labor de las entidades locales como elemento clave de la dinamización de la actividad turística en toda la Comunidad.