El plan ‘Hoces de Segovia’ espera ser elegido para los fondos europeos

La Diputación confía en que el Ministerio seleccione su proyecto en la próxima convocatoria de septiembre, tras haber adaptado la iniciativa que ya presentaron el pasado mes de mayo a la nueva estrategia marcada por la Junta

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ adaptado por la Diputación incluye tres millones de euros más. / BLANCA PASCUAL
El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ adaptado por la Diputación incluye tres millones de euros más. / BLANCA PASCUAL

La Diputación de Segovia, a través de Prodestur, ha adaptado el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, presentado en mayo, a la nueva estrategia marcada por Castilla y León, con el objetivo de que este sea elegido por el Ministerio de Turismo en la siguiente convocatoria extraordinaria, cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre. Así, esta nueva redacción incluye tres millones de euros más.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, asistió al Foro de Turismo de Castilla y León en Valladolid, donde se analizaron las novedades y convocatorias de ayudas que afectan al sector turístico y en el que se ha presentado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino de Castilla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos.

La Junta ya anunció que destinaría los 115,8 millones procedentes de los fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia a promover el turismo rural y urbano los próximos años. “Resulta fundamental para el desarrollo turístico de nuestros pueblos conseguir que el Plan sea elegido para que esos más de 3 millones de euros que contempla recalen en la provincia”, aseguró Rodríguez.

De esta forma, para la Diputación, ‘Hoces de Segovia’ es una apuesta “muy decidida” por el medio rural, para que se convierta en “un territorio de oportunidades porque, sin duda, tenemos todo turísticamente hablando para que así sea”, añaden desde la entidad.

La directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, presentó este martes en el Foro de Turismo de la Comunidad el Plan Territorial de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de la Comunidad Autónoma, al que se destinarán 41,2 millones y se ejecutará desde este año y hasta 2024.

En este sentido, la diputada de Turismo afirmó no entender la polémica suscitada por parte del Ayuntamiento de Segovia que, en varias ocasiones, ha criticado a la Consejería ante la decisión de repartir ese presupuesto entre los destinos rurales. Desde la Junta se ha seguido este criterio al ser Castilla y León una Comunidad “eminentemente rural y líder en turismo rural dentro del territorio nacional”, explican.

A su vez, Rodríguez defendió que llevan cerca de un año trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística para las hoces de los ríos Riaza y Duratón. “Con un equipo de trabajo que se ha volcado para que, a pesar de que nuestro proyecto no resultó elegido en la anterior convocatoria, intentar que sí lo sea en esta cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre”.

Desde la Diputación sostienen que las propuestas recogidas están consensuadas con el sector porque han participado en reuniones con los diferentes agentes del sector turístico a los que les afectaba la zona a desarrollar: Grupo de Acción Local, ayuntamientos afectados, Asociación de Turismo Rural y Activo, Patrimonio Natural y otros colectivos implicados. “Tenemos ya un arduo trabajo hecho, no partimos de cero y ahora estamos adaptando esa labor a los nuevos ejes marcados por el Gobierno y la Comunidad Autónoma”, con un incremento de tres millones más que en la anterior convocatoria, pero “con un único hilo conductor y sobre todo alineada y con cohesión”, relata Rodríguez.

El Ayuntamiento, en contra

De acuerdo con la planificación del gobierno autonómico, se destinarán 44,8 millones a “relanzar y modernizar” el turismo urbano desde 2022, con otro plan que se ejecutará hasta finales de 2025, y que en 2023 dispondrá de 29,8 millones para una tercera estrategia territorial, ejecutable hasta 2026. Según la directora general, está última cobrará forma a partir de las propuestas que vayan planteando las entidades locales.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino de Castilla y León presentado por la Consejería de Turismo de la Junta no ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Segovia, pese a que la diputada de Turismo considera que “los datos avalan que el viajero cuando viene a Castilla y león busca el turismo rural”. Rodríguez va más allá y manifiesta que el Ayuntamiento de Segovia “podía haber presentado su proyecto a las dos convocatorias ordinarias anteriores y no lo ha hecho”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Miguel Merino, declara que llevan meses trabajando en “un proyecto de sostenibilidad turística muy amplio” que adaptarán a las bases publicadas el 30 de julio por el Gobierno de España y el 31 de agosto por la Junta, con el objetivo de “hacerlo más tangible”. Los ejes básicos de la actuación serán los mismos que ya establecía el plan estratégico, pero le darán “un enfoque rural” para “no perder la oportunidad de luchar” por los fondos europeos.

La diputada de turismo lamentó que Merino esté haciendo “tanto ruido” con este asunto porque “también podría haber elevado su queja al Gobierno de España porque nuestra Comunidad debería haber recibido más cantidad en el reparto de esos fondos europeos, si se compara con otros territorios”. Además, le recordó que los núcleos urbanos podrán presentarse a las otras dos convocatorias extraordinarias de 2022 y 2023, la primera de ellas dedicadas exclusivamente a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y dotada con 44,8 millones de euros.

De hecho, una de las cuestiones que más diálogo suscitó en el Foro de turismo de Castilla y León fue el desequilibrio entre lo que se va a repartir este año entre todas las entidades locales del medio rural y lo que se repartirá al año que viene entre 18 municipio, “pues solo hay 18 municipios e Castilla y León con más de 20.000 habitantes”, asevera Rodríguez.