Trabajos de excavación del pavimento en la calle San Agustín. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia destinará un total de 1.030.265 euros al Plan de Pavimentación 2021, un documento que recoge las actuaciones a ejecutar a lo largo del año. Con este plan, se mejorarán en los próximos meses 30.000 m2 distribuidos por los barrios de San Lorenzo, La Albuera, Santa Eulalia, El Cristo, El Salvador y el polígono industrial El Cerro. Las intervenciones varían en función del estado del pavimento, el flujo de vehículos y el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por ellas.

Así lo ha comunicado el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, durante la presentación del plan, acompañado de la alcaldesa, Clara Luquero. De acuerdo a lo anunciado, del presupuesto total, la mayor cuantía corresponde a la sustitución de aceras de la avenida de la Constitución (299.999 euros), una intervención que comenzará en las próximas semanas. Se renovará la acera de la derecha, sentido ascendente, entre las calles Castillejos y la avenida Juan Carlos I, y en el lado de la izquierda, el comprendido entre las calles General Santiago y Dehesa.

La segunda intervención de mayor cuantía es la que se ejecutará en la avenida de Padre Claret con 174.724 euros. En este caso, se actuará en el tramo comprendido entre la calle Soldado Español y la Plaza de Artillería. Se levantará el pavimento actual de adoquín y se repondrá la base sobre la que se volverán a colocar piezas de adoquín de hormigón prefabricado.

Por otra parte, en la calle Agapito Marazuela se invertirán 167.070 euros en la sustitución del pavimento de adoquín por asfalto y, como figura en el Plan de renovación de Redes, se renovarán las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento. También en las calles Lérida (62.419 euros), Alfonso VI (56.899 euros), Cardenal Zúñiga (50.948 euros) y Santa Catalina (24.226 euros) se renovarán las redes de abastecimiento y se asfaltará después la calzada.

En las calles Anselmo Carretero (26.034 euros) y Larga (38.936 euros), dado que tienen las redes actualizadas, solo se intervendrá sobre la pavimentación; mientras que a la calle Camino de la Huerta se destinarán 35.709 euros para su pavimentación, aunque previamente se ejecutarán los trabajos de mejora de la red de saneamiento.

Por último, en el polígono El Cerro, en la calle Guadarrama, con 47.311 euros, se renovará la red de abastecimiento y saneamiento, y se asfaltará la calzada, y en el tramo entre este vial y la calle Navacerrada (45.984 euros) se reordenará el pavimento para mejorar la afluencia de vehículos y se abordará la renovación de las aceras.