ayuntamiento rp gestion ciudades patrimonio
La concejala Clara Martín, la alcaldesa y el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. / E. A.

El futuro Plan de gestión de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto, que la concejala Clara Martín prevé para comienzos del próximo año, no será una mera declaración de intenciones sino que desde el equipo de gobierno municipal aseguran que será “operativo y con directrices concretas” para la gestión del patrimonio cultural de la ciudad, especialmente de la conservación de los valores que la hicieron merecedora de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por Martín y por el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, informaron ayer sobre las jornadas de trabajo que se están desarrollando en la Casa de la Moneda con técnicos de la quince ciudades de esta red, junto a los de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, para abordar la elaboración y aplicación de los planes de gestión.

Luquero explicó que se trata de mesas técnicas para el análisis y diagnóstico en un proceso participativo dinámico del que saldrán unas conclusiones y una guía de buenas prácticas.

La regidora insistió en que la declaración de la Unesco supone una responsabilidad para los ayuntamientos de la ciudades Patrimonio de la Humanidad, en las que la gestión del patrimonio cultural es fundamental y los planes de gestión, además de una obligación legal, son un instrumento que sirve para definir un itinerario y una planificación para desplegar estrategias de protección y conservación.

En las jornadas técnicas que se celebran en Segovia se analizarán los planes de gestión de las ciudades que ya disponen de esta herramienta, así como un estudio sobre las fortalezas y debilidades de gestión que realiza cada ciudad Patrimonio de la Humanidad, encargado por el Grupo a la Fundación Santa María la Real, con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este documento, que se presentará a finales de este mes en Mérida, en la asamblea de los quince alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio, permitirá la redacción o adaptación de sus planes de gestión.

Además, ese trabajo técnico fijará unas premisas uniformes y ejes de actuación comunes a incluir en esos planes.

En el caso de Segovia, Martín explicó que el trabajo realizado por la Fundación Santa María la Real servirá para finalizar el pliego que prepara la Concejalía de Patrimonio Histórico para licitar el contrato para la redacción del Plan de gestión de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto.

La edil del Grupo Socialista estima que el plan esté finalizado a comienzos de 2022, teniendo en cuenta que el plazo estimado de toda esa tramitación es de ocho meses.

La Junta de Castilla y León ha destinado 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Segovia elabore su Plan de gestión de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto, que tendrá un coste estimado de 120.000 euros, ya que el Consistorio también aporta 20.000 euros.

Está previsto que los técnicos que participan en las jornadas hagan una visita hoy por el centro histórico de la ciudad para identificar problemáticas y situaciones a gestionar.

Por su parte, el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio informó de que el estudio encargado a la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico servirá también para la gestión de los 48 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España, además de las quince ciudades que legalmente están obligadas a contar con un plan de gestión.