
El Plan de Empleo de Cruz Roja en Segovia ha atendido entre los meses de enero y septiembre a 497 personas, 159 hombres y 338 mujeres,según explican desde el organismo; de los cuales el 37% han conseguido un empleo, haciendo un total de 184 personas insertadas en el mercado laboral. En lo que va de año se han llevado a cabo 1.243 intervenciones dentro de este proyecto. En cuanto a la formación, se ha conseguido formar a un total de 193 personas, 79 hombres y 114 mujeres.
María Luisa de Pablo, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Segovia, expone que el porcentaje de inserción lcaboral logrado -el 37%- es “un fiel reflejo de la situación actual, que se convierte en un elemento más de vulnerabilidad para las personas con mayor dificultad de acceso al empleo, muchas de ellas, se ven afectadas por no disponer de vehículo propio para su desplazamiento al lugar de trabajo, por el encarecimiento del precio de los carburantes y por la falta de conocimientos de las herramientas digitales, es decir, por la brecha digital”. Asimismo, María Luisa apunta que “aún queda mucho por mejorar en la calidad y en las condiciones laborales de las ofertas de empleo”.
Uno de los objetivos fundamentales del Plan de Empleo es solucionar la brecha digital a la que se enfrentan las personas que están en búsqueda activa de empleo. Desde Cruz Roja se trabaja en una orientación laboral personalizada, haciendo especial hincapié en la búsqueda de empleo de manera online, utilizando las plataformas, las redes sociales y los portales donde se publican las ofertas de trabajo. El personal técnico del Plan de Empleo lleva a cabo un contacto directo y a través del móvil y tablets con las personas usuarias del Plan de Empleo desde donde se diseña un plan de intervención personalizado para favorecer su inserción laboral acorde a sus competencias, formación y experiencia profesional.
Con las empresas colaboradoras se llevan a cabo formaciones y se trabaja con ellas la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social. A lo largo de este año, un total de 122 empresas han colaborado con el Plan de Empleo de Cruz Roja, realizando un total 230 alianzas empresariales, entre ellas, el acogimiento de alumnos en prácticas no laborales, impartiendo acciones formativas y también ofreciendo ofertas de empleo y orientación laboral.
Equipo de empleo
El equipo del área de empleo, está formado por entre 23 y 25 personas. Se trata de un equipo mixto, formado por 8 personas técnicas y entre 15 y 17 personas voluntarias, que intervienen durante todo el itinerario individual de cada persona y que se esfuerzan por mejorar la empleabilidad en un momento de incertidumbre y mercado laboral cambiante. Este año, Cruz Roja, ha reforzado en las Asambleas Comarcales de Cantalejo, Cuéllar, El Espinar y Riaza la atención del Plan de Empleo con el objetivo de llegar a todas las personas posibles y no dejar a nadie sin posibilidad de orientación laboral.