alcazar Tala Pinsapo
Pinsapo del Alcázar. / KAMARERO

Los centenares de turistas que visitaron este martes, 2 de noviembre, el Alcázar fueron testigos de la retirada del pinsapo que desde mediados del siglo XX lucía su esbelta figura en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente a la fachada de la fortaleza. El irreversible estado de conservación del árbol, afectado por problemas de radicación que hacían inviable su mantenimiento sin riesgo para la seguridad de los visitantes, obligó al Patronato del Alcázar a optar por la eliminación a través de la tala controlada, que se concretó a lo largo de la mañana de este martes.

La zona próxima al pinsapo hubo de ser acordonada para establecer el perímetro de seguridad adecuado para las obras, que comenzaron por la retirada del ramaje y la del nido de cigüeña que se alojaba en la parte superior, esta última llevada a cabo tras la oportuna autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Alcazar Tala Pinsapo 1
La plazuela del Alcázar echa de menos ya al pinsapo, y ofrece este aspecto minutos después de completar su tala. / KAMARERO

Tras dejar el tronco central sin ramas, los operarios fueron troceándolo de arriba abajo hasta llegar al suelo, donde el tocón donde se instala la raíz también será retirado para reacondicionar la zona ajardinada en la que estaba situado. Así, la zona ajardinada mas próxima a la fortaleza verá modificado su aspecto tras la desaparición de uno de sus árboles más característicos, trabajos que se abordarán en las próximas semanas.

El pinsapo (abies pinsapo) desaparecido forma parte de la serie de especies arbóreas plantadas en la plazuela a mediados del siglo XX, todas ellas de la familia de las coníferas, de las que aún se conservan abetos y cedros del Líbano.

En el caso del pinsapo los problemas fitosanitarios detectados a mediados del presente año llevaron inicialmente a intentar su recuperación a través de tratamientos específicos, que resultaron infructuosos.

Alcazar Tala Pinsapo KAM8469
Los operarios completan la retirada del nido de cigueña común. / KAMARERO