
Más de medio centenar de trabajadores de las residencias de personas mayores Mixta y Asistida llevaron a cabo este martes su décima concentración para demandar la cobertura total de las plazas que se quedan vacantes en estos centros por distintos motivos. Esta podría ser la última protesta de la campaña de movilizaciones que iniciaron el pasado mes de noviembre ya que últimamente han apreciado movimientos por parte de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y cambios en la situación de las residencias que les impulsa a dar un voto de confianza.
De momento, el comité de empresa de las consejerías de Sanidad y Familia de la Junta de Castilla y León en Segovia, que convoca las movilizaciones, ha decidido hacer “un paréntesis» en la campaña reivindicativa “con el objeto de valorar la situación tan cambiante que se está produciendo día a día en las incidencias del personal, como consecuencia del covid”.
De forma que queda en el aire la convocatoria de una concentración ante la Gerencia Regional de Servicios Sociales, en Valladolid, anunciada para el 1 de febrero. Los representantes sindicales esperan tener antes una reunión con la gerente territorial Carmen Well para afianzar el camino hacia la cobertura de los puestos establecidos por la Administración en la Mixta y en la Asistida para ofrecer un servicio público de calidad respetando los derechos de los trabajadores.
La decisión de dar una tregua en las movilizaciones es una manifestación de acercamiento y confianza de los trabajadores en la búsqueda de soluciones, según ha señalado Luis Ángel Moro Vega, presidente del comité de empresa.
Moro Vega asegura que aunque actualmente no están cubiertas todos los puestos, lo cierto es que ha habido una mejoría en la situación porque ha habido varias contrataciones hechas por la Administración y la reincorporación de trabajadores con baja por covid. El presidente del comité reconoce que las consecuencias de la pandemia cambian continuamente las necesidades de las residencias pero “hemos decidido abrir un tiempo de espera” en las protestas, acercar posturas y analizar la situación actual.
El candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Carlos Serrano, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, participaron en la concentración que tuvo lugar este martes a las puertas de la residencia Asistida.