CEIP Fray Juan Aneja Dependientes KAM2168
Un maestro guía y acompaña a sus alumnos en el aprendizaje. /KAMARERO

Los trabajadores de enseñanza se han sentido “abandonados” en el proceso de reincorporación a las aulas tras las vacaciones de Navidad, en plena expansión de la sexta ola del covid. El sentir del colectivo ha sido traslado por la Junta de Personal Docente no Universitaria de Segovia que en su última reunión ha analizado la situación vivida en los centros en las dos últimas semanas.

Los representantes de los docentes consideran que la vuelta a las aulas ha sido “un caos y una irresponsabilidad, con una incidencia muy elevada y con ninguna previsión para poner en marcha los centros educativos”. Los sindicatos defienden que habría sido necesario hacer un cribado masivo entre la comunidad docente antes de reanudar la actividad lectiva y echan en falta una “mayor celeridad” en la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en centros educativos de Castilla y León, ya que “justo antes del inicio de las vacaciones escolares, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial había aprobado un último documento sobre Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”.

El órgano de representación de los docentes se muestra muy crítico al denunciar que tras dos años de pandemia “nunca se hayan tomado verdaderas medidas, eficaces y basadas en la evidencia científica”. “Alumnado y docentes —explican—, junto a personal sanitario y de residencias, entre otros, fuimos considerados personal esencial para la administración de la primera dosis de la vacuna; sin embargo, en esta sexta ola de la pandemia, las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza hemos sido abandonados no entrando en la vacunación para dicho personal, obligados a asumir medidas improvisadas para salvar una situación que era de sobra conocida”.

También reprocha la Junta de Personal Docente de Segovia que se haya tenido que llegar a la sexta ola de la pandemia para que a todo el profesorado se le suministre mascarillas FFP2 en sus centros de trabajo. “Se ha primado por encima de la salud, la economía y la necesidad de ‘conciliar’”, denuncia la junta integrada por siete organizaciones sindicales que reclaman reducción de ratios, sustituciones inmediatas, espacios al aire libre o filtros HEPA.

Los representantes sindicales del personal docente de Segovia sostienen que para mantener la psencialidad en las aulas con seguridad hace falta planificación e inversión. Por todo ello, “exigimos — declara la junta de personal—protocolos para la sustitución urgente de los docentes de baja, la vacunación completa del profesorado, personal de refuerzo en los centros que garantice el correcto funcionamiento de los mismos y un compromiso por parte de la Administración que asegure que vela por el derecho a la educación de nuestro alumnado y la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”.

Para explicar la situación a la que se enfrentan cada jornada maestros y profesores, los delegados sindicales indican que aparte de desempeñar su labor pedagógica, deben asumir sustituciones de compañeros y simultanear educación presencial y online. Además, “realizamos las funciones de otros profesionales que deberían apoyar a los centros educativos en esta situación especial: burocracia covid, gestión de test de antígenos, valoración de la gravedad de los síntomas, interpretación a las familias de protocolos ambiguos, averiguando quién es contacto estrecho o no, gestionando fechas de incorporación de nuestro alumnado confinado…, además de atender nuestras propias circunstancias familiares de vivir en pandemia”.