El secretario autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, durante una rueda de prensa en la sede del PP de Segovia. / EFE - PABLO MARTÍN
El secretario autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, durante una rueda de prensa en la sede del PP de Segovia. / EFE - PABLO MARTÍN

El Partido Popular (PP) se compromete a “estabilizar” el empleo en materia de incendios por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo detalló este martes el secretario general de los populares en Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, en una rueda de prensa en Segovia donde avanzó que hay “un acuerdo” con los agentes sociales en materia forestal en el que el Gobierno autonómico ampliará el dispositivo de prevención y extinción de fuegos: “Se ha transformado el operativo y las cuadrillas pasarán a trabajar nueve meses”, aseguró Vázquez.

La estabilización de los empleos forestales supone, según el secretario del PP en la Comunidad, “casi 900 trabajadores discontiuos” de la plantilla pública de la Junta, que “pasarán un proceso de eliminación de discontinuidad para pasar a ser fijos durante el año siguiente”.

Nueva ampliación del periodo de contratación de las cuadrillas, que venián trabajando una media de “seis meses” al año. A través del Programa ‘Montel’, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pondrá en marcha en el último trimestre del año una serie de actuaciones para la limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas, con una inversión de cinco millones de euros. Con este plan, la Junta prevé la contratación de 400 desempleados en diferentes municipios de la Comunidad.

SÁNCHEZ, “EL MÁXIMO RESPONSABLE”

Las medidas proyectadas por la Junta fueron enumeradas por Vázquez, que, pese a reconocer que la situación que se ha dado este verano “no se conocía” hasta ahora, señaló que los incendios son “una cuestión de Estado”. “El Gobierno debería haber cogido el toro por los cuernos y lo que ha hecho es inhibirse”, sostuvo el vicepresidente primero de las Cortes; y subrayó: “El máximo responsable es Pedro Sánchez”.

En ese sentido, recalcó que los socialistas “solo pidieron la comparecencia” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y sacó un informe de una página con “dos líneas” comparándolo con las actuaciones promovidas por la Junta la Comunidad.

Vázquez enumeró las medidas económicas y sociales comprometidas y diseñadas por el Gobierno de Castilla y león a los municipios afectados por los incendios forestales. Entre las propuestas de Mañueco al presidente del Gobierno, destacó “una reunión extraordinaria” para mejorar los dispositivos, “coordinaciones” entre equipos locales y provinciales y “declarar zona catastrófica” en los grandes incendios, “sin recibir respuesta de Sánchez”.

Vázquez aclara que Mañueco comparecerá en las Cortes cuando finalice la campaña de incendios

Por otro lado, el PP aclaró que Mañueco comparecerá por los incendios de Castilla y León en la reunión de la Mesa de las Cortes, solicitada por el PSOECyL, cuando finalice la campaña de incendios. Vázquez incidió en que todavía “no ha acabado” y, por lo tanto, “no se puede hacer balance”.

”Todavía no ha acabado la campaña de incendios. Acaba a últimos de septiembre y, por lo tanto, hasta que no se acabe la campaña de incendios no se puede hacer balance de los incendios, que se hará en su momento, pero no cuando quiera el PSOE”, puntualizó el secretario general de los populares en Castilla y León.

Vázquez reprochó a los socialistas estar “totalmente descomprometido por Castilla y León” y “solamente al rebufo de Pedro Sánchez”, así como de preocuparse sólo de sacar “rédito político” de los incendios forestales para ver si así consiguen “más votos”.

“Es vergonzoso el comportamiento del PSOE de Castilla y León, que se alegre, como lo han hecho durante todo el verano, con las desgracias de los incendios, como si solo ocurrieran aquí, en Castilla y León, cuando se está quemando media España”, lamentó.